Emprendimiento chileno reduce el impacto ambiental de la pandemia: manejan residuos del área médica
Según un estudio realizado por la organización conservacionista Oceans Asia, fueron cerca de 6 mil toneladas de mascarillas las que terminaron en mares y océanos solo en 2020. Considerando que este 2021 partió con pandemia, se prevé que la situación solo irá empeorando.
Se trata de un daño irreversible al planeta, ya que estos elementos pueden tardar hasta 450 años en descomponerse, afectando de manera negativa la fauna marina y sus ecosistemas.
En ese contexto, en junio del año pasado surgió Ceromed, un emprendimiento chileno apoyado por CORFO, que busca aportar en esta problemática recuperando y reciclando los desechos no peligrosos (plástico-papel-vidrio) que se generan de manera desmedida tras la atención de los pacientes, principalmente en el área médica.

Instagram | @oceansasia
Hacerse cargo de la basura
Los creadores del proyecto son especialistas del área de la salud. Por lo mismo, ofrecen un servicio integral y a la medida, de baja complejidad para el usuario. Trabajan con centros de salud, odontológicos, kinesiológicos y también laboratorios.
El objetivo es convertir estos lugares en agentes de cambio activos respecto al cuidado del medioambiente.
Primero, realizan un diagnóstico, estudiando la cantidad de basura generada. “Analizamos insumos y materiales para dar alternativas más sustentables”, señalan en su sitio web.
Posteriormente, en una etapa de capacitación, educan al personal de salud “para identificar y segregar los materiales e insumos médicos para su posterior reciclaje”.
Luego de eso, Ceromed se encarga de instalar contenedores rotulados y adaptados a las necesidades del centro de salud específico, entregando las herramientas necesarias para que sea más sustentable.
En un siguiente paso de su labor, este emprendimiento se encarga de retirar y reciclar todos los desechos no peligrosos generados en el lugar, para entregar después un reporte de los resultados obtenidos. Esto quiere decir que informan al centro de salud la cantidad de residuos que fueron recuperados.
Por último, se hace entrega de una certificación: un reconocimiento a centros comprometidos y responsables con el medioambiente y sus desechos generados.
Cabe mencionar que el 85% de los residuos generados por atención sanitaria son desechos no peligrosos. Un 53% corresponde a papel, y un 15% es netamente plástico.
De este último porcentaje, al menos el 40% es plástico de un solo uso. Por lo mismo, Ceromed apunta a que la compra de insumos médicos sea sustentable, pues, según citan en sus redes sociales, “creemos firmemente que la salud de las personas va de la mano con la salud del medioambiente”.