Sociedad

Dos metros no es suficiente: ¿cuál es la distancia social mínima para caminar o andar en bicicleta?

bicicleta distancia por coronavirus
Pixabay (cc)

El término distancia social o distancia física lo hemos escuchado en reiteradas ocasiones desde distintos canales de comunicación, haciendo hincapié en que es fundamental para evitar contagios en la vía pública o espacios cerrados.

Dos metros es lo recomendado entre dos personas que están quietas, por ejemplo, en una fila del supermercado, pero ¿qué pasa cuando nos trasladamos en bicicleta o caminamos?

En estos casos la distancia de dos metros no sirve, pues un estudio preliminar de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en conjunto con la Universidad Politécnica de Eindhoven, de Países Bajos, determinó a través de un análisis computacional distancias mucho más amplias para estos casos.

Para el ejercicio, simularon la distancia de dos personas con COVID-19 y la dispersión de sus fluidos respiratorios a distintas velocidades.

Por lo anterior, determinaron que dos personas que caminen en la misma dirección a 5 km/h deben mantener una distancia mínimo de entre 4 a 5 metros, para que la segunda evite pasar a través de la “nube de gotas” que deja el que va adelante.

Bert Blocken, uno de los autores del trabajo y especialista en física urbana, ingeniería eólica y aerodinámica deportiva, indicó que al andar en bicicleta a una velocidad de 30 km/h, la distancia debería ser de 20 metros entre uno y otro andante, consignó el portal alemán DW.

El experto indicó que este estudio solo intenta entregar recomendaciones para evitar entrar en esta “nube de partículas” y no entrega probabilidades de contagio. “Solo probamos la distancia a la exposición de las gotoas. Eso es aerodinámica; no hice ninguna afirmación de que las tasas de infección serían más altas o más bajas”, señaló.

Asimismo, expresó que el riesgo de pasar por esta nube de gotas es mucho menor si la persona que va detrás se ubica en diagonal o de lado, en vez de seguir una misma línea.