Día Mundial del Perro Adoptado: conoce los beneficios y cuidados de una tenencia responsable
Este sábado 23 de septiembre se celebra el Día Mundial del Perro Adoptado, para concientizar sobre la tenencia responsable.
En Chile hay miles de canes que nacen en las calles o son abandonados por sus tutores, por lo que este día recuerda que todas las mascotas merecen vivir hasta su último día en un hogar siendo cuidados y amados.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2023/09/22/iconico-perrito-de-marca-de-zapatos-protagoniza-campana-de-adopcion-habra-un-evento-el-sabado.shtml[/lee-tambien]
Erika Silva, veterinaria y una de las siete directoras del refugio para perros, conversó con Página 7 sobre los beneficios y cuidados de la adopción de perritos.
“Cuando los niños crecen con perros, desarrollan herramientas emocionales como empatía, respeto, etc. De manera general son una tremenda compañía que te permite realizar diversas actividades al aire libre“, comentó.
Lamentablemente, los perros adultos son los que tienen más dificultades en encontrar un tutor, ya que existe el prejuicio de que no se va a acostumbrar a su nuevo hogar.
Sin embargo, Erika aseguró que “un perro adulto y sobre todo callejero, se adapta mucho más rápido al momento de encontrar una familia“.
“Hay casos puntuales que pueden ser más dominantes al no estar esterilizados, por eso la importancia de esterilizar. En general, los perros adultos entienden de horarios, respetan el lugar del baño y sobre todo son más tranquilos”, afirmó.
Adopción y cuidados de un perro
De hecho, entre los primeros cuidados de un can, tanto adulto como cachorro, es “cumplir con el esquema de vacunación, desparasitación interna y externa, visita mínimo una vez al año al veterinario para control, mantener un estilo de vida equilibrado entre alimentación y ejercicio, ya que los paseos son un punto súper importante en la salud física y psicológica del adoptado”.
“Siempre es importante la esterilización y desde ese momento ver el nivel de actividad del perro, carácter, dominancia y que esto esté acorde a lo que busca cada adoptante”, puntualizó.
Refugio Mirada Animal Chile
En Mirada Animal Chile hay aproximadamente 150 perros en adopción, pero “lamentablemente, los que más cuesta que se vayan adoptados son los de color negro y los perros más adultos. Tenemos muchos perritos viejitos”.
Al momento de adoptar, las directoras del refugio hacen llamadas telefónicas para filtrar a los adoptantes, quienes “quedan citados al refugio, donde se profundiza más en el comportamiento, tanto del adoptante, como del perro“.
“Se hace un contrato de adopción y se designa un voluntario que hace la tarea de acompañamiento y seguimiento para ayudarlos para que este proceso sea exitoso”, explicó.
“Todos los domingos desde las 10.00 am el refugio abre las puertas para el voluntariado. Lo que más nos sirve es la ayuda económica para poder acceder a distintos medicamentos que necesitamos en el refugio. Para hacerse socio, donar o adoptar tenemos toda la información en nuestra página web“, cerró Erika.
Ver esta publicación en Instagram