Sociedad

Detienen a chileno por millonario robo en Buenos Aires: familia afirma que nunca viajó a Argentina

Detienen a chileno por millonario robo en Buenos Aires: familia afirma que nunca viajó a Argentina
Capturas CHV

La vida de Christopher Iver Zapata Díaz, un joven de 33 años oriundo de Los Ángeles, cambió drásticamente hace más de un mes, cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones tras una orden emitida desde Argentina.

Se le vincula con un millonario robo de armamento ocurrido el 13 de febrero de 2024 en Buenos Aires, según información que recopiló Chilevisión.

Lo insólito es que, según su familia y su defensa, Christopher nunca ha viajado a Argentina. Pese a ello, hoy permanece en prisión preventiva en Concepción, a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición.

Su familia lamenta que, pese a existir evidencias que lo sitúan en Chile el día del ilícito, aún siga privado de libertad: “Gracias a Dios tiene una familia (…) No queremos que esté un día más en la cárcel”.

Joven chileno detenido en Concepción por robo de armamento en Argentina

Su abogada explicó que los registros descartan cualquier vínculo con el delito, de hecho “hay una foto de Christopher a las 7 de la tarde en una parroquia en Los Ángeles. Están las compras realizadas con su tarjeta bancaria y una cita en el dentista. No se encontraba en Argentina”.

La defensora insistió en que la imputación se basa únicamente en un control de identidad realizado en Buenos Aires, donde un sujeto se habría hecho pasar por Christopher. Sin embargo, no existen huellas, registros dactilares ni cámaras de seguridad que respalden esa identificación.

Asimismo, el padre de Cristopher denunció las duras condiciones que enfrenta: “Cada vez que lo vemos está más quebrado, está llorando. Le han quitado sus cosas, como zapatillas o chaquetas. Es terrible”, sostuvo.

La familia insiste en que este caso corresponde a un error administrativo y solicita modificar la medida cautelar, ya que Christopher ha mostrado plena disposición a colaborar con la investigación.

“Él es la persona más interesada en que el proceso se lleve a cabo, no tiene intenciones de fugarse ni de rehuir. Ha sido extremadamente colaborativo. Es absurdo creer que la única forma de asegurar su participación es tenerlo en la cárcel”, enfatizó su defensa.

Mientras la justicia argentina dispone de un plazo de dos meses para concretar la extradición, la familia de Christopher clama por su pronta liberación.

“Sentimos que estamos solos, que es una batalla en un país que no nos está apoyando. Esperamos que no pase más tiempo en la cárcel, porque de verdad lo está pasando mal”, cerraron.