Curiosidades

Formas de suicidios: la preocupante tendencia que impulsó la serie “13 Reasons Why”

13 Reasons Why | Netflix
13 Reasons Why | Netflix

El primer semestre de este año Netflix estuvo en el centro del debate, debido a su serie 13 Reasons Why, la que tenía como argumento central la trágica historia tras el suicidio de una joven llamada Hannah Baker.

Y es que la historia no sólo se quedó en la popularidad que alcanzó la serie, ya que su argumento abrió una amplia discusión sobre el suicidio, en todas partes el mundo.

[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas//2017/05/11/por-que-algunos-aconsejan-no-ver-la-serie-del-momento-13-reasons-why.shtml[/leetambien]

Ahora, un nuevo estudio indica que -gracias a la serie- las búsquedas de formas de suicidio aumentaron drásticamente, así como también las consultas y líneas telefónicas de atención a potenciales suicidas, y la prevención de éstos.

La investigación publicada por Jama Internal Medicine no probó vínculos entre la búsqueda y la realización de atentados contra la propia vida, por lo que se estimó que las consultas fueron hechas “por curiosidad o por individuos que contemplaron intentar el suicidio”, según explicó en su editorial la revista médica.

A lo anterior, se sumó el drástico aumento de búsquedas sobre suicidio, en los servidores de Google, descubriendo que a tres semanas del lanzamiento de la historia dramática guiada por Clay Jensen (Dylan Minnette), el 31 de marzo, éstas aumentaron en 900 mil. Una tendencia que alcanzó el 19% según los pronósticos de Google Trends.

Desde la publicación médica apuntaron hacia los productores, invitándolos a poner mayor énfasis en la prevención del suicidio, así como también publicar listas donde poder encontrar ayuda, antes y después de los episodios.

Según información compartida por La Tercera, el investigador de la Universidad Estatal de San Diego, John Ayers, y quien dirigió la investigación, dijo que la serie podría ser un catalizador de problemas entre ciertos adolescentes, por lo que los productores deberían editar los capítulos centrándose en la prevención  del suicidio antes de transmitirlo.

Cabe señalar que en cuanto a la serie, ya se confirmó una segunda temporada que debería estrenarse en 2018.