Curiosidades

Los preocupantes riesgos a los que te expones cuando te hacen una manicure exprés

www.pexels.com
www.pexels.com

¿Te ha pasado que estás en tu hora de colación y te sientes tentada para ir a arreglarte las uñas en algún salón que ofrezca una “manicura exprés”? Pues después de leer esta nota lo pensarás dos veces.

Desde hace un tiempo las tendencias de la moda se han visto reflejadas en las uñas, y mantenerlas esmaltadas y con diseños se ha vuelto una necesidad, incentivada principalmente por los programas y blogs de moda y los especiales de alfombras rojas con “maniman” incluida, según comentó a Página 7 Camila Grimaldi, manicurista de RockurNails.

Sin embargo, y por la rapidez en la que estamos viviendo no es raro encontrar en diversos lugares de nuestro país muchos salones que ofrecen un esmaltado de uñas en tiempo récord, que suele estar atiborrado por las mujeres que desean lucir impecables.

Atender a varias clientas en un corto periodo de tiempo y en condiciones de hacinamiento, puede ser un riesgo si es que no se toman las medidas de higiene y desinfección adecuadas.

Los riesgos de adquirir una enfermedad contagiosa por una manicura son realmente preocupantes, así que te compartiremos algunos consejos a los que debes estar muy atenta.

Una manicura de bajo costo (menos de 6 mil pesos) no tiene porqué ser más riesgosa si el salón en donde te la haces toma las medidas de higiene adecuadas. El especialista debe tener los elementos que utilizará debidamente higienizados, diferenciados y envasados o cubiertos, para evitar su contaminación. Si se realizará un procedimiento completo (con limado y repujado de cutículas), debes saber que esos elementos, aunque pueden ser reutilizados, deben primero pasar por un proceso químico o físico que garantice su higiene.

Además, es una buena indicación que la manicurista antes de iniciar el proceso te haga un diagnóstico de la piel de tus manos y uñas, ya que en el caso de presentar alguna patología, ella de inmediato debería recomendarte asistir a un dermatólogo o podólogo (en el caso de los pies), pues no estaría capacitada para hacerlo.

Luego de evaluarte y antes de empezar, la profesional debería indicarte que te laves las manos y luego debería higienizar el área de trabajo con algún Nail Prep.

Una vez terminado ese proceso la profesional puede comenzar con el esmaltado, que podría incluir el tratamiento de cutículas, la base de tratamiento, el diseño y un top coat, comentó la cosmetóloga y especialista en manos y pies Claudia Moncada, en entrevista con Página 7.

Toxic Vanity (cc)/Flickr

Toxic Vanity (cc)/Flickr

¿Qué podría pasar si el proceso de desinfección no es adecuado?

Debemos destacar que durante el procedimiento no se debería entrar en contacto con la sangre y que una manicurista bajo ningún caso debería realizar el procedimiento a una persona con alguna patología, pues se debe trabajar siempre con uñas de pies y manos sanas.

Sin embargo, estas reglas no siempre se cumplen y puede existir el riesgo de contagio de patologías; unas de carácter infeccioso y otras debido a algunas alteraciones propias de cada persona.

Dentro de las patologías que sí podrías adquirir a través de un mal procedimiento de manicura, se encuentra la onicomicosis u hongos de la uña, y el panadizo o inflamación del tejido que rodea la uña (hiponiquio), la que sería extremadamente dolorosa y requiere la atención médica para liberar la pus retenida. Aunque no son necesariamente incurables, si no se realiza un tratamiento con antibióticos a tiempo se puede llegar a perder una uña (la que tomaría 6 meses en recuperar, en el caso de las manos y 18 en el caso de los pies).

Por otro lado, hay otras enfermedades no visibles como el VIH o la Hepatitis B que son altamente contagiosas, y que no bastaría eliminar con la simple pulverización de alcohol al 70%, ya que será necesario utilizar otro procedimiento químico con la inmersión en glutaraldehído, para matar ambos virus en elementos cortantes, indicó Moncada.

Entonces si el salón al que asistes no cuenta con los sets (lima, repujador de cutículas, alicate corta cutículas, dremel y pulidores) sellados para cada cliente, pensando en que atienden muchos en el día, uno tras otro el riesgo de contagio sería aún mayor.

Manuelle Yosan (cc)/Flickr

Manuelle Yosan (cc)/Flickr

¿Que dice la nortmativa sanitaria?

Desde octubre de 2016 todos los Nail bars de la ciudad de Nueva York tendrán que acreditar un sistema de ventilación adecuado para proteger a sus manicuristas y sus clientes de riesgos potenciales a la salud, por los productos químicos que se utilizan en los procedimientos, como las uñas acrílicas o el esmaltado permanente, consignó el Diario El País.

Sin embargo, en Chile no contamos con una regulación especifica para evitar riesgos de contagio de enfermedades o incluso de regulaciones de ventilación como la neoyorkina.

El decreto 244 que detalla el instructivo para la obtención de la “Certificación sanitaria para institutos de belleza y similares” del Ministerio de Salud, establece claramente en su artículo n°8 que se prohíbe la atención de personas con signos evidentes de afección de alguna patología contagiosa en su piel, sin embargo y como antes mencionamos, hay patologías que no son evidentes y hay un vacío en cuanto a los procedimientos de atención e higiene de los productos que se utilizan para realizar el procedimiento, por lo que las personas deben simplemente apelar a la buena fe de las profesionales.