Curiosidades

Encuentran ‘cápsula del tiempo’ escondida en insólito lugar en una estatua de Cristo

Flickr (cc)
Flickr (cc)

En la iglesia de Santa Águeda, ubicada en la localidad española de Sotillo de la Ribera, los encargados de restaurar el conocido Cristo del Miserere se encontraron con un secreto que llevaba oculto 240 años.

La empresa madrileña Da Vinci Restauro tenían la misión de examinar al Cristo y dejarlo en óptimas condiciones para que pudiera ser visitado por los feligreses. Sin embargo, cuando comenzaron a revisar el paño que cubre el cuerpo de Jesús, notaron que había algo extraño en la parte de los glúteos.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/curiosidades/2017/11/24/mujer-compro-iphone-6-en-black-friday-pero-recibio-insolito-producto-una-caja-con-papas.shtml[/leetambienImg]

Fue así como los especialistas se percataron de un compartimiento secreto en esta parte del Cristo. Luego de abrirlo, se encontraron con que dentro de él habían varios textos con información económica, religiosa, política y cultural escrita por el capellán Joaquín Mínguez en 1777, con una clara intención de dejar registro de lo que ocurría en la época.

Según lo consignado por el portal argentino TN, Efrén Arroyo, historiador y miembro del equipo de restauración de la pieza histórica del siglo XVIII, aseguró que este hallazgo es sorprendente: “Si bien es usual que muchas esculturas estén huecas, no lo es tanto encontrar en su interior unos documentos escritos a mano”.

Dentro de los textos, el capellán Mínguez cuenta que en aquel tiempo primaban las “cosechas de trigo, centeno, cebada, avena” y que el vino era muy común entre los feligreses. En temas de enfermedades, el religioso menciona que lo que más había era “tercianas y cuartanas” (fiebres que duraban de tres a cuatro días) y “dolor de costado, tabardillos” (consideradas como fiebres tifoideas).

Otro escrito que llamó la atención fue su análisis respecto a los deportes entre los pobladores, donde menciona los “naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles”. Incluso, en un segmento hace referencia a parte de los eventos históricos que ocurrieron: “La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contratan en funciones grandes toreros famosos de Salamanca”.

Un hallazgo histórico que no tan sólo llama la atención por el insólito lugar donde fue encontrado, sino también por sus increíbles manuscritos de hace más de 200 años.