El lunes por la tarde un nacimiento maravilló en el Zoológico Nacional. Una de las hembras mono araña dio a luz a una pequeña cría que no midió más de 15 centímetros de largo.
Desgraciadamente su madre no generó un lazo afectivo con el bebé, abandonándolo a su suerte, por lo que los cuidadores del recinto decidieron hacerse responsables de la criatura que no pesa más de 350 gramos.
[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/curiosidades/2017/08/21/nacimiento-de-cerdito-con-apariencia-de-mono-sorprende-a-ciudadanos-de-cuba.shtml[/leetambien]
De todas maneras, el contacto humano no reemplazaría la cercanía maternal solicitada por el bebé mono araña, por lo que la madre del animalito –originario de Centroamérica- resultó ser nada menos que un peluche que le brinda abrigo, al cual se aferró desde un primer momento según consignó Las Últimas Noticias.
Mono araña | National Geographic
“En general los primates andan siempre colgados de sus madres, aferrados de ellas, por instinto. Este mono de peluche le proporciona algo básico de su conducta natural, como es estar aferrado a un cuerpo bastante más grande, que lo protege y le da calor”, destacó la directora del zoológico del Parque Metropolitano.
Además la veterinaria agregó que -desde el minuto uno- se le alimentó “con glucosa, con mamadera y luego con leche para humanos recién nacidos”, para sustituir de forma completa el abandono de su progenitora.
De todas maneras el apego es algo que el peluche no puede entregar. Es ahí cuando la labor humana se vuelve indispensable para el pequeño monito de largos dedos. “Ellos necesitan sentirse cuidados todo el rato, son como una guagua”, agregó la experta.
Por el momento el futuro de la cría no será diferente al actual, por lo que permanecerá acurrucada al peluche por alrededor de un año, durante todos los días de la semana. “Hasta que termine el período de lactancia”, dice la veterinaria, por lo que los cuidados del animal se mantendrán en la clínica del zoológico.