Uno de los mayores retos que tiene la arquitectura en los tiempos actuales, es el tema de los espacios. Esta situación ha cambiado la forma de organización de muchas residencias, pero ¿cuál es el límite a la hora de hacer una casa?
Una pareja de chilenos consiguió algo impensado por muchos: construir una vivienda en tan sólo 15 metros cuadrados. En ella incluyeron todos los implementos básicos que una persona necesita para vivir y desarrollarse.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/08/04/por-que-no-es-bueno-darles-una-mesada-a-los-ninos-y-como-reemplazar-esta-idea.shtml[/lee-tambien]
La proeza fue del decorador José Vivanco y el arquitecto Ignacio Uliarte, socios de la empresa de inteligencia de espacios Sumatoria, según consignó Las Últimas Noticias. Su hazaña cuenta con dormitorio, baño, cocina y comedor, pero hacerlo requirió algo de experiencia personal.
Ambos se fueron por un año a estudiar a Inglaterra y allá tuvieron que convivir en un ambiente de 20mt2. El espacio no estaba ni cerca a los anteriores 120m2 que dejaron atrás en Santiago, pero se las arreglaron para que no les faltara nada. “Podíamos estar hasta con siete personas en la pieza, se veía como un gran casa y nunca lo fue“, contó José.
Ahora su experiencia la ocuparon para el desarrollo de una casa aun más pequeña, para la cual tuvieron que incluir artículos poco conocidos en Chile; una de ellas fue la double bed, una cama intermedia entre la de plaza y media y de dos plazas de 135cm. Además, aprovecharon el espacio al incluir un horno que también funciona como microondas, y un baño que reutiliza el agua del lavamanos.
data-instgrm-version="9" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">
style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none;" target="_blank" rel="noopener">Una publicación compartida de Sumatoria (@sumatoria.co) el
“Ahora (tenemos) lo preciso”, comentó Ignacio. “Un hervidor y una juguera chica donde hacemos hasta la mayonesa y está. Hay que hacer un cambio de switch“. añadió.
La casa en sí está construida en un container que no supera los 15m2. Mientras uno se preocupaba de la decoración, el otro de la arquitectura, aunque siempre con la ayuda de Constanza Collao, otra socia de Sumatoria. La pieza se podrá ver desde el 10 de agosto en la exposición de Casa Foa (en la Casona Montecarlo, Bellavista), junto a otros 16 containers.
La clave para ellos está en hacer que el espacio se vea amplio, algo que consiguen con espejos. El truco no solo sirve para que se vea “más grande”, sino también ayuda a que se vea “más elegante”, explicó Vivanco. Los colores cálidos también “agrandan los espacios”.
Si bien la casa no tiene living, la cocina/comedor les basta para el desarrollo de diario. “Vivimos con algo parecido en Londres, no es necesario tener muchas ollas o tantas cosas. Aprendimos a vivir con poco“, aseguró Uliarte.
Puedes revisar un adelanto de su diseño gracias a las siguientes fotos que compartieron la cuenta de Instagram de Sumatoria.
Sumatoria | Instagram
Sumatoria | Instagram
Sumatoria | Instagram
Sumatoria | Instagram