Cómo tener dientes saludables sin ir al dentista
Sabemos que cepillar los dientes después de cada comida, alejarnos del azúcar y usar hilo dental son la mejor solución para no tener caries. Pero nuevas investigaciones revelaron que también hay alimentos que son “amigables” con nuestro esmalte dental, tal como concluyó la dentista pediátrica Christine D. Wu de la Universidad de Illinois.
Como ir al odontólogo puede salir muy caro, te dejamos el listado de Live Science, basado en las investigaciones de Wu, sobre lo que debes comer para tener una mordedura a prueba de balas.
1.- Varias tazas de té
Nos suelen decir que nos alejemos de esta bebida, porque pone más amarillos los dientes. Pero ya no tendrás que hacer caso a estas advertencias, porque el té verde y negro contienen polifenol, el cual reduce la velocidad de crecimiento de las bacterias que producen caries e inflamación de las encías.
Investigadores de la Universidad de Illinois de Chicago revelaron que quienes se enjuagan la boca con este líquido durante un minuto, 10 veces al día, tienen menos placa en sus dientes que quienes se enjuagan con agua. Además, ayuda a combatir la halitosis o mal aliento.
Lee también: 10 usos de la pasta de dientes que no conocías
2.- El queso
Los ratones son más sabios de lo que creemos, pues comer queso ayuda a nuestra dentadura. Un estudio publicado en la Revista de Odontología General reportó que los jóvenes de entre 12 y 15 años que comían queso cheddar, tenían niveles de ácido más bajos en su boca, que aquellos que comían yogur sin azúcar. Esto se debe a que masticar queso incrementa la producción de saliva, la cual limpia nuestra boca, además de neutralizar el PH, protegiendo a nuestros dientes. Otros productos lácteos también ayudan, como un vaso de leche.
3.- Pasas
No sólo sirven para tu memoria, sino que también son útiles para una bella sonrisa… ¡así que dejen de sacarlas de la empanada! Estas son una gran fuente de fitoquímicos, los cuales matan a las bacterias causantes de las caries y retrasan el crecimiento de los gérmenes que suelen inflamar tus encías.
4.- Comida crujiente
Calmen las pasiones, porque no nos referimos a papas fritas, sino que a las frutas que debemos roer para disfrutarlas: zanahorias , manzanas y pepino de ensalada. Su dureza ayuda a limpiar de manera mecánica la placa que se suele acumular en nuestro esmalte.
Lee también: ¿Porqué no podemos sonreír mostrando los dientes en la foto del carnet?
5.- Chicle sin azúcar
Al igual que el queso, masticar chicle nos hace salivar, lo cual limpia el esmalte de bacterias. Eso sí, para que sea útil no debe contener nada de azúcar o sino sólo estarás empeorando el problema.
6.- Berries
Esta pequeña y sabrosa fruta contiene polifenoles, el mismo compuesto del té, el cual evita que la placa se pegue a tus dientes y reduce el riesgo de caries, tal como indica un estudio del Centro de Investigación de Caries (en inglés, “Caries Research”). Para que sus beneficios se activen tienes que consumir la fruta al natural, sin adicionar azúcar.