¿Te imaginas si te pagaran por quedarte en casa haciendo nada? Un experimento social se realizará en la ciudad de Utrecht, Países Bajos, pagará a sus ciudadanos una renta básica universal por no trabajar.
Aunque suene increíble, las autoridades de la ciudad europea con ayuda de la universidad local comenzarán a entregar entre 900 a 1300 euros (entre 600 mil y 900 mil pesos) mensuales a 300 personas con el objetivo de probar si este tipo de beneficios son un incentivo a la economía local o si promueve la inactividad laboral, informó el portal Infobae.
El proyecto ofrece una cantidad de dinero dependiendo el número de integrantes en el hogar, que según el Ayuntamiento alcanza para cubrir los gastos básicos de cualquier familia: Vivienda, salud, comida y vestimenta.
Los participantes son divididos en grupos de acuerdo a su situación socioeconómica. Cincuenta personas recibirán el monto total, independiente a sus ingresos. Otros tres grupos recibirán el total del dinero pero deberán cumplir ciertas condiciones. El último grupo deberá encontrar trabajo para mantener la ayuda mensual.
Lee también: El terrible final que tuvo pareja recién casada en plena luna de miel
Otro beneficio que trae la renta básica universal será que los ciudadanos de Utrecht podrán elegir mejor qué trabajos desean realizar, ya que siempre tendrán un ingreso mínimo asegurado.
Si bien la iniciativa busca poner a prueba este tipo de beneficio social, tiene detractores que piensan que sólo servirá para malgastar dinero público porque quienes lo reciban dejarían de buscar trabajo.
De resultar positivo el experimento, podría aplicarse a todos los ciudadanos de Utrecht e incluso a cuatro ciudades más del país europeo.