Cinco razones por las que ingerir bebidas alcohólicas no te protege del COVID-19, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que beber alcohol durante las cuarentenas no es una forma de protegerse del nuevo coronavirus.
A través de un comunicado, la institución señaló cinco razones fundamentales por las que ingerir bebidas alcohólicas en este tiempo no es una buena idea para la salud.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/04/17/impacto-psicologico-de-cuarentenas-cambio-de-rutina-afecta-mas-a-consumidores-de-alcohol-y-drogas.shtml[/lee-tambien]
“La OMS recuerda a las personas que beber alcohol no los protege del COVID-19 y alienta a los gobiernos a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol”, dice en un comunicado según consignó Meganoticias.
Por ello también lo agregaron a la lista de rumores que se han generado durante la pandemia mundial.
“En momentos de encierro durante la pandemia de COVID-19, el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, dice la institución.
Las cinco razones de la OMS:
1. Debilita el sistema inmunitario:
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas compromete el sistema inmunológico y “reduce la capacidad de hacer frente a enfermedades infecciosas”.
2. Incrementa el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA):
De acuerdo a la OMS, el SDRA es “una de las complicaciones más graves” de la pandemia.
3. Altera los pensamientos, juicio, toma de decisiones y comportamiento.
4. Aumenta los niveles de violencia:
“Aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de la perpetración de violencia interpersonal, como violencia de pareja, sexual, juvenil, abuso a ancianos y contra los niños”, advirtió la OMS.
5. El consumo de alcohol está asociado a trastornos mentales:
Producto del encierro las personas vulnerables o quienes sufren de un trastorno relacionado al alcohol y/o drogas podría ser un riesgo. Por ello, además de hacer un llamado a las personas, la OMS recomienda a los servicios médicos de y tratamiento estar listos para responder a este tipo de circunstancias.