Un avance sin precedentes en la biotecnología se informó esta semana, luego de que una IA creara una proteína que no existe en la naturaleza.
Según BioBioChile, el logro ha sido alcanzado por EvolutionaryScale, una compañía especializada en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) para comprender la biología.
Sus científicos lograron que uno de sus modelos de lenguaje, llamado ESM3, generara la mencionada proteína.
Lo más sorprendente es que, para que esta surgiera de manera natural, habrían sido necesarios 500 millones de años de evolución.
¿Cómo funciona la IA que diseña proteínas?
El modelo ESM3 fue desarrollado bajo la premisa de que la biología es programable, de manera similar a un software.
“Está escrita en un lenguaje que aún no entendemos”, citaron desde EvolutionaryScale.
Para entender este “código de la vida”, los científicos entrenaron a ESM3 con datos de miles de millones de proteínas, permitiéndole aprender de la diversidad biológica del planeta, desde la “selva amazónica hasta las profundidades de los océanos”.
Este opera de forma similar a otros grandes modelos de lenguaje (LLM), como los utilizados en procesamiento de texto. ESM3 “lee y escribe” proteínas al transformar su estructura y función en secuencias de letras, permitiendo que la IA las analice y genere nuevas variantes.
Los científicos explican que este avance es equivalente a simular más de 500 millones de años de evolución, ya que la IA logró diseñar en minutos lo que la naturaleza habría tardado millones de años en perfeccionar.
Según EvolutionaryScale, el potencial de esta tecnología es enorme, ya que podría ayudar a descubrir nuevas proteínas para el desarrollo de fármacos, terapias génicas y soluciones para enfermedades hasta ahora incurables.
“Nuestra misión es desarrollar IA para comprender la biología en beneficio de la salud humana y la sociedad”, declararon los científicos.