Chilenos desarrollan novedoso fármaco para perder peso sin afectar la masa muscular
Académicos de la Pontífice Universidad Católica de Chile, desarrollan un fármaco que consigue que una persona pueda perder peso sin perjudicar su masa muscular.
El producto busca resolver una problemática que afecta directamente a las personas con sobrepeso, quienes buscan perder algunos kilos con dietas que afectan directamente a su índice de masa muscular, lo cual se vuelve una tarea muy compleja.
Este fármaco, realizado por Thani Biotechnologies, recibió una patente de invención en Estados Unidos. Se espera entonces que pronto se cumplan los requisitos para pasar a la etapa de ensayos clínicos.
Efectos del fármaco para perder peso
Según informa BioBioChile, se demostró que puede reducir en un 40% la grasa visceral (alojada en lo profundo del abdomen), un 34% de la grasa subcutánea y un 20% del peso corporal total.
De igual forma, el fármaco podría mejorar tanto la glicemia como la presión arterial. Estos efectos sin ningún tipo de efecto negativo sobre la masa muscular.
“Nuestro fármaco incluso puede aumentar la masa muscular al bloquear el efecto catabólico del cortisol, y no produce las molestias gastrointestinales que suelen limitar la adherencia”, explica Carlos Fardella, endocrinólogo líder del proyecto.
¿Cómo funciona?
La principal labor de este medicamento, es impedir la producción de la enzima 11β-HSD1, que está encargada principalmente de transformar la cortisona en el cortisol que se queda en el abdomen. Por lo tanto, el fármaco lo consigue sin afectar al cortisol sistémico.
Dentro de los efectos que posee el cortisol, están el aumento de grasas y la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión.
Una vez completado, el compuesto será de administración oral. Según palabras de Fardella: “Sabemos que tomar una cápsula es más simple que aplicarse una inyección. Nuestro compuesto se acumula en el tejido adiposo, manteniendo su efecto por al menos una semana”.
A su vez, Fardella afirma que el medicamento se utilizará con previa receta médica y bajo la supervisión de un profesional.
“Vemos que hay compuestos que se venden como si fueran aspirinas, incluso en personas que no lo necesitan. La automedicación puede ser peligrosa y producir efectos adversos graves“, sentencia el endocrinólogo.
Estado del proyecto
“Estamos en etapa preclínica avanzada, con la meta de llegar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el próximo año. La patente nos abre un campo de acción mucho mayor y nos permite captar inversionistas internacionales para costear las fases clínicas, que requieren varios millones de dólares”, afirma Fardella.
El proyecto lleva en desarrollo 12 años. Por esto, su líder declara: “Este es un paso enorme para nosotros y para el país: no es común que un medicamento desarrollado en Chile logre patentar en Estados Unidos. Es la oportunidad de internacionalizar un proyecto que partió en nuestros laboratorios y que hoy tiene proyección mundial“