Sociedad

Cadem: encuestados creen que conductores ebrios temen más ser detenidos que matar a alguien

Encuesta Cadem: radiografía del consumo del alcohol
Agencia UNO

En la antesala de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, una nueva radiografía del consumo de alcohol durante fiestas de fin de año de Cadem encendió las alertas sobre cómo los chilenos enfrentan el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción.

El estudio, elaborado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (Aprocor), evidenció que el 70% cree que a los chilenos les da lo mismo si hay más o menos muertos por accidentes de tránsito.

La encuesta realizada por Cadem entre el 13 y el 17 de noviembre de 2025, consideró 500 casos con representación nacional, con un 49% de hombres y un 51% de mujeres mayores de 18 años.

Encuesta Cadem: radiografía del consumo del alcohol

Los resultados los presentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís, y el gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven, en el marco de una campaña de concientización por la movilidad segura.

Uno de los datos más reveladores apunta a los miedos asociados a conducir bajo los efectos del alcohol.

Según la percepción de los encuestados, los conductores ebrios temen más que los detengan Carabineros (61%) o chocar el auto (19%), dejando muy atrás el daño o la muerte de otras personas.

Sobre este punto, el ministro Muñoz sostuvo: “Hay personas que están más preocupadas del parte eventual del carabinero o de eventualmente chocar el automóvil, que realmente del daño que le puede generar de por vida a un peatón, a un ciclista, a un niño en otro vehículo”.

Aumenta la probabilidad de conducir tras beber

Otro de los focos del estudio fue la conducción potencial tras el consumo de alcohol, es decir, la probabilidad de que familiares o amigos manejen luego de beber. Esta percepción casi se duplicó en dos años: pasó de un 26% en 2023 a un 44% en 2025.

En cuanto a las proyecciones para este fin de año, 1 de cada 2 personas (52%) cree que el consumo de alcohol puede acercarse al las cifras del año pasado, lo que refuerza la idea de estancamiento en los hábitos de consumo.

A esto se suma una baja percepción de fiscalización, ya que el 55% considera poco probable que equipos policiales te controlen durante las fiestas de fin de año.

Normalización del riesgo y cifras que alarman

El estudio también reveló una fuerte normalización del riesgo: 4 de cada 10 personas creen que es socialmente aceptado conducir bajo los efectos del alcohol en Año Nuevo, cifra que aumentó de forma significativa respecto al año anterior.

Asimismo, solo 2 de cada 10 consideran que los chilenos son muy o bastante conscientes de los daños que puede generar esta conducta.

Este escenario se vuelve aún más preocupante al contrastarlo con las cifras de siniestralidad vial. El ministro Muñoz advirtió que 2025 ya superó los números del año anterior.

Según datos parciales de Carabineros, hasta el 1 de diciembre de 2025, 1.439 personas han muerto en siniestros de tránsito, lo que representa un alza cercana al 4,5% respecto al mismo periodo de 2024.