La presencia de la variante delta en nuestro país se confirmó hace algunos días, por una mujer proveniente de Estados Unidos, quien llegó a nuestro país para asistir al funeral de su padre, sin cumplir todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad.

Asimismo, hace poco se confirmó un segundo caso, un joven estudiante proveniente de Armenia que -a diferencia de la mujer de San Javier- sí está cumpliendo con las indicaciones.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/06/30/bebe-que-viajo-con-su-familia-desde-eeuu-a-san-felipe-es-sospechoso-de-portar-la-variante-delta.shtml[/lee-tambien]

La llegada de esta variante ha encendido las alarmas en la población y en las autoridades. De hecho, las supuestas flexibilizaciones que iban a anunciar para el plan ‘Paso a Paso’ y en el toque de queda, se suspendieron a raíz de lo anterior.

Fernando Soto, médico broncopulmonar de Clínica Isamédica y exdirector del Servicio de Salud de Rancagua, aseguró que esta nueva variante es tan peligrosa que podríamos estar hablando de “una pandemia nueva”.

Esta nueva variante constituye una nueva pandemia por su altísima contagiosidad. Su tasa de transmisibilidad es entre 6 a 8, que significa que cada caso contagia en promedio entre 6 a 8 personas más. Es tan superior a las versiones previas que bien vale considerarla como una pandemia nueva con un nuevo virus”, aseguró al diario local El Rancagüino.

En ese sentido, el experto aclara que esto no se trata de una mutación y que debido a su alta contagiosidad es más difícil de prevenir, razón por lo cual el propio Ministerio de Salud cambió la definición de contacto estrecho para casos de la variante delta, “ampliando el concepto a todos los que compartan el medio de transporte usado, y que hayan tenido contacto sin especificar tiempo con un caso (podrían ser por tanto sólo segundos) y eso incluso estando con mascarilla”.

No miremos esta variante como una mutación más. Es una nueva pandemia, que nos da la oportunidad de rectificar lo hecho hasta ahora para efectivamente proteger a los ciudadanos de este país“, agregó.

“Mascarilla hermética, vacunarse y circular lo menos posible”

El profesional expresó que la única forma de enfrentar esta variante, considerando el colapso del sistema hospitalario, es reducir al mínimo los contagios, básicamente para asegurar menos ingresos a UCI y fallecidos.

En ese sentido, para Soto el Estado debería ser clave en este rol. “No hay posibilidad de superarla esperando que cada individuo en particular pueda enfrentarla solo con éxito. Por tanto, los mensajes llamando al autocuidado a las personas deben entenderse sólo como un llamado para usar mascarilla hermética N95 o KN95 (no quirúrgica), vacunarse y circular lo menos posible“.

Por último, fue enfático en señalar que “no debe buscarse por ningún motivo inmunidad de rebaño”, considerando la experiencia de nuestro país, pues en 15 meses no hemos podido controlar la pandemia.

Técnicamente es muy difícil y éticamente es cuestionable. Porque si con 1,5 millones de contagiados tenemos 40.000 fallecidos quiere decir que con 15 millones de contagiados fallecerían 400.000 personas. Y lo peor, enfermar no confiere inmunidad útil ni duradera“, aseguró.