Varias iniciativas nacen cada día para enfrentar el deterioro del planeta, que constantemente se ve afectado por la contaminación y el calentamiento global.
La suciedad del aire es responsabilidad directa del hombre en cuanto al crecimiento de las urbes y el desarrollo del transporte público, sin embargo, también está vinculada a las bajas temperaturas y el acaloramiento de la superficie produciendo la inversión térmica.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/08/03/estas-entrenando-lo-que-deberias-segun-la-edad-que-tienes-esto-es-lo-que-indica-la-oms.shtml[/lee-tambien]
En el 2018 durante el Foro Económico Mundial en Dalian en China, la compañía Smog Free Project junto a la empresa de servicio de bicicletas Ofo, dio a conocer a través de Daan Roosegaarde, una de sus últimas innovaciones, la “Smog Free Bicycle”, que tiene como objetivo primordial esparcir aire de calidad.
Tras años de investigación, lograron crear un medio de transporte capaz de absorber el aire infectado del entorno y devolverlo de forma limpia. La institución explicó que este prototipo está basado en el proceso de alimentación de la manta gigante.
En el texto de “El Mantarraya, lecciones avanzadas en filtrado de agua”, se describe cómo es el método: “Presenta un sistema caracterizado por hileras de lóbulos con forma de hoja. Cuando el agua los atraviesa, estos empujan el plancton y los microcrustáceos hacia el interior de sus fauces. Es decir, se trata de un filtro que, en lugar de retener las partículas, las expulsa”.
Studio Roosegaarde página oficial
Esta bicicleta contiene un dispositivo en su manubrio idóneo para aspirar el viento en malas condiciones y restituirlo de manera limpia: “Su objetivo es convertirse en un medio para ciudades libres de smog, generando aire limpio para celebrar la bicicleta y haciendo que miles de ellas generen un impacto en la escala urbana más grande”, reconocieron sus creadores en la página oficial.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, “la contaminación del aire mata de forma insidiosa. Cada año, tres millones de personas fallecen prematuramente debido a la contaminación del aire exterior, que es más intensa en las grandes ciudades de Asia, África y América Latina. Las causas de la mayoría de estas defunciones son el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, las enfermedades respiratorias y los distintos tipos de cáncer de pulmón”, convirtiéndose esta idea en una solución para rescatar el ambiente en las metrópolis y reducir estas patologías.
Este nuevo invento permitirá a sus usuarios contar con un vehículo de desplazamiento libre de contaminación, aumentando la calidad de vida del que pedalea ya que de igual manera genera un ejercicio cardiovascular beneficioso para su salud, además de ser parte del saneamiento del planeta.
Hasta la fecha esta bici no está disponible como un producto comercial, pero sí se utilizará en programas de bikesharing en China, como Mobike. Aunque no se tiene una fecha específica para su lanzamiento al mercado, no se descarta que varios clientes internacionales ya quieran tenerla en sus calles.