Muchas son las personas que debido al confinamiento han debido adaptar sus rutinas a lo virtual. Algunos han podido continuar con sus labores gracias al teletrabajo y otros seguir estudiando con clases en línea.
En ese sentido, los esfuerzos de parte de los alumnos como del mundo académico no son menores, sobre todo en aquellos profesores que dada su formación no están muy al tanto de las nuevas tecnologías para impartir lecciones virtuales.
Lamentablemente, conociendo esta realidad, no todos los estudiantes parecen ser lo suficientemente empáticos y no faltan los que incluso se han burlado de sus profesores mayores.
Tal fue el caso de un docente de la Universidad Pascual Bravo de Medellín, en Colombia, quien sufrió en carne propia la burla de un alumno.
El académico llamado Humberto de la Cruz Arroyave, estaba en medio de una clase cuando un estudiante le aseguró que el audio no funcionaba bien. “Profe, no lo escucho bien. Dele CTRL+F4 para activar el micrófono“, le dice el joven como tratando de ayudarlo, pero en realidad lo que estaba haciendo era aprovecharse de la inexperiencia del maestro. Esto porque al ejecutar el comando en cuestión, se cierran ventanas o pestañas.
Y eso ocurrió, pues el profesor confió en el alumno y le hizo caso, provocando el cierre de la aplicación. El curso quedó riéndose de él.
El registro de la broma se volvió viral y muchos condenaron el actuar de los estudiantes en redes sociales, tanto así que la institución académica emitió un comunicado al respecto.
“Frente al incidente dado a conocer por redes sociales en días anteriores, es preciso manifestar que la institución, creando espacios de diálogo y reflexión, citó a los estudiantes y al docente involucrados, en donde los estudiantes presentaron disculpas al docente, a sus compañeros y a la comunidad institucional en general por el incidente, las cuales fueron aceptadas”, se lee en el documento.
Asimismo, no descartaron sanciones. “Es preciso informar que los estamentos académicos competentes analizarán los hechos a la luz del reglamento estudiantil y adoptará las medidas que la normativa interna establece para este tipo de situaciones“.
Comunicado
Cabe señalar que al momento de volverse viral, se difundió un mensaje del hijo del profesor afectado, quien detalló lo que sintió Humberto al darse cuenta que fue víctima de una broma.
El sujeto reveló que su padre habría trasnochado varios días para aprender a usar las plataformas digitales, por lo que quedó bastante afectado.
“Mi padre es profesor universitario hace muchos años. No ha sido nada fácil para él adaptarse a esta situación extraordinaria, nunca asiste a una clase sin prepararla con rigor y en esta contingencia por COVID-19 se ha exigido mucho más en su preparación, ha trasnochado los últimos días, trabajando con dedicación y disciplina para conocer mejor las herramientas digitales; con mucha paciencia mi hermana y yo le hemos ayudado”, detalló.
Y agregó: “Después del incidente y al explicarle lo que había sucedido realmente, papá se sentó y nos dijo con un profundo dolor y tristeza ‘la educación es el servicio más extraño, la gente la paga y no la quiere recibir”.