Advierten sobre altos niveles de mercurio en pescados: estos son los que debes evitar comer
Comer pescados puede traer graves problemas debido al nivel de mercurio que estos contienen.
Existen algunos tipos de peces que tienen este componente en altas cantidades, motivo por el que no se recomienda el consumo de algunos tipos.
Según detalló el investigador científico Mark Stibich en el portal Very Well Fit, un aumento de los niveles de mercurio en el cuerpo pueden ser especialmente peligrosos para mujeres embarazadas y lactantes. Sin embargo, ¿qué riesgos conlleva el mercurio?
En el mencionado artículo el experto detalló que existen tres tipos de mercurio: orgánico, inorgánico y elemental (metálico). De estos, el metilmercurio, que corresponde a los orgánicos, es altamente tóxico para los humanos.
“Con el tiempo, el mercurio puede acumularse lentamente en el organismo de los humanos, los peces y otros animales que se alimentan de pescado. Quienes tienen ocupaciones industriales, como los mineros de carbón, también pueden estar expuestos al metilmercurio y a la intoxicación”, explicó el artículo.
Este mercurio afecta el sistema nervioso y central, causando daños irreversibles, especialmente si se come algunos tipos de pescados durante la gestación.
Al consumir metilmercurio en altas cantidades, se puede generar en menores de edad una parálisis cerebral, ceguera, sordera, deterioro del funcionamiento mental, deterioro de la función pulmonar, problemas de crecimiento y tener la cabeza pequeña.
Respecto a los adultos, este componente puede causar daño en los riñones y el cerebro.

¿Qué peces tienen niveles altos en mercurio?
En primer lugar, el autor del artículo destacó que mientras más grandes los peces, más mercurio tienen: se comen a los más pequeños y viven más tiempo absorbiendo mercurio.
“El mercurio se libera al aire gracias a fenómenos ambientales como erupciones volcánicas, incendios forestales o actividades humanas como quema de carbón, petróleo y madera”, comentó.
Una vez entra en contacto con el aire, cae a la tierra y agua, lugar en el que algunas bacterias lo convierten en metilmercurio y luego los peces comienzan a absorberlo. Pero, ¿cuáles son estos peces?
Los peces con muy altos niveles de mercurio son: pez azul, agrupador, lubina (chilena), caballa (española), corvina (blanca del Pacífico), pez sable, perca (océano), atún (albacora enlatada, atún de aleta amarilla).
Por otra parte, hay otro tipo de peces que tienen niveles extremadamente altos de mercurio y deberían evitarse por completo: caballa real, aguja, reloj anaranjado, tiburón, pez espada, blanquillo (del Golfo de México) y atún (patudo).