Sociedad

9 trucos que te ayudarán a aprobar un examen sin haber estudiado

Muchos estudiantes se preparan a diario para lograr obtener excelentes calificaciones en sus asignaturas. Sacrifican noches de sueño e incluso celebraciones importantes con el fin de conseguir esa ansiada nota.

Sin embargo, no todos los estudiantes son así. Hay algunos que simplemente se presentan a rendir sus pruebas con la valentía y las ganas de que un golpe de suerte los acompañe. Si eres uno de ellos, buenas noticias. El físico William Poundstone logró a través de diversas investigaciones determinar una serie de pautas que asegurarían un óptimo resultado a pesar de no haber estudiado. Eso sí, sólo es aplicable a los ejercicios tipo test, consignó el portal español ABC.

Lee también: Estudiantes superiores ya pueden inscribirse para estudiar gratis en 2016 en Ues, IP y CFT

“Busqué estrategias que puedan ayudar a quien está adivinando y computé cuán útiles pueden ser. ¿Por qué es posible hacerlo? Porque aunque las instrucciones que le dan a los educadores es que varíen la ubicación de la respuesta correcta de una manera aleatoria, es más fácil decir eso que hacerlo”, aseguró el especialista que también estudió las conductas humanas.

Según el físico que estudió cerca de 2500 preguntas de exámenes y test, estas son las claves para lograr aprobar una prueba de “verdadero y falso” sin haberse preparado.

1- Las respuestas verdaderas son más comunes que las falsas. Esto debido a que es más fácil escribir algo que es cierto a que inventar algo de cero y que sea creíble. Según el especialista la relación entre verdaderas y falsas es de 56 % y 44 %.

2- Haz siempre las preguntas que te sabes al principio. Está comprobado que en un 63 % de los casos la respuesta de la pregunta siguiente es contraría a la anterior.

3- Si respondes dos preguntas consecutivas con el mismo resultado, lo más probable es que la siguiente sea lo opuesto.

4- Si respondiste dos preguntas falsas de forma seguida, la siguiente si o si será verdadera.

En exámenes de varias respuestas.

1- Los exámenes de tres opciones de respuesta, el 75 % de los casos la respuesta siguiente es opuesta a la antecesora.

2- Si hay cuatro respuestas, la segunda opción es la que más posibilidades tiene de ser la correcta (el 28% de las veces lo es).

3- Con cinco respuestas, la última tiene mayor probabilidad de ser la acertada (un 23% de los casos).

4- Si te topas con la alternativa “ninguna de las anteriores” o “todas son correctas” lo más probable es que esa sea la correcta.

5- La opción más larga suele ser la correcta. ¿Por qué? Esto debido a que los maestros deben asegurarse de que lo que presenta en la prueba sea cierto. Esto significa poner más datos para apoyar su afirmación.