Alta rentabilidad, excelente plusvalía, fácil acceso a créditos hipotecarios a extranjeros son algunos de los beneficios que han encontrado los inversionistas chilenos en el rubro inmobiliario en otros países.
Según el Banco Central, la fuga de capitales de Chile hacia el extranjero en 2022 superó los $10 mil millones de dólares.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2023/09/28/perdio-disputa-legal-mujer-no-quiso-darle-en-el-gusto-a-exsuegro-y-mando-a-demoler-su-casa-en-peru.shtml[/lee-tambien]
La inmobiliaria de capitales chilenos Owny.cl, indicó que históricamente el invertir fuera de las fronteras fue un tema para personas con un gran patrimonio, situación que contrasta con la actualidad donde por montos desde los 18 millones de pesos se puede acceder a un bien raíz en Estados Unidos.
Por su parte, según indicó eXp Realty, en Punta Cana al comprar un departamento como inversión para arriendo vacacional puede tener una rentabilidad entre el 8 y 10%.
“Algo importante de resaltar al respecto es que más del 60% de los inversionistas inmobiliarios a nivel mundial prefieren hacer su inversión en bienes raíces estadounidense por encima de otras opciones que también son bastante atractivas,tales como España, República Dominicana“, afirmó Alan Ferszt Gerente y fundador de Owny.cl.
Por qué comprar en el extranjero
Según Ferszt, una de las principales razones por las cuales se está produciendo el boom inmobiliario fuera de Chile como Florida, España o Punta Cana se debería a que la inversión y renta posterior de la propiedad adquirida, es en dólares o euro, lo cual permite al comprador tener su patrimonio en una moneda segura y estable.
Otro país que ha cautivado el interés de los chilenos es España, principalmente por ser una puerta de entrada a Europa, con precios muy competitivos y una cultura que acoge muy bien a los chilenos. Además, de poder optar a una golden Visa (para tener una residencia legal) se suma a la opción de invertir en el viejo continente.
Por su parte República Dominicana es un país que está creciendo económicamente y se ha convertido en un destino turístico fundamental en términos mundiales. Solo en 2021 el Ministerio de Turismo registró 4,5 millones de visitas al país.
Este incremento del turismo, ha permitido una mejora en las infraestructuras, condiciones que permiten mayor interés por parte de inversores, a esto se sumaría que no corre riesgos cambiarios porque utiliza el dólar estadounidense como moneda oficial.
Según la inmobiliaria Owny con 15 años de presencia en Estados Unidos, a pesar de este creciente interés por varios destinos internacionales, Florida se lleva el primer lugar al momento de comprar.
Según la empresa, la inversión inmobiliaria comparativa de chilenos entre 2021 y 2022 creció en un 400%. Ante este escenario, los expertos inmobiliarios dan una serie de recomendaciones para realizar una compra segura e inteligente.
Tips para una compra inmobiliaria inteligente
1. Requisitos legales: se debe conocer las limitaciones legales, impuestos, seguros asociados, antes de iniciar la búsqueda.
2. Asesorarse con expertos: hay que informarse sobre las compañías inmobiliarias en la región antes de iniciar la operación. Debe ser una compañía sólida, reputada, con una cartera de proyectos finalizados. Dentro de sus funciones deben estar: asesorar al cliente en políticas financieras y legales.
3. Saber el uso que se le dará a la propiedad: no es lo mismo comprar una propiedad para vivir, que un bien raíz para invertir. Los terrenos para inversión son aquellos adquiridos con el objetivo de obtener una ganancia a largo plazo.
4. Conocer el área donde se invertirá: se debe hacer una investigación para conocer los servicios que ofrece la zona, como escuelas, centros comerciales, transporte público, seguridad y los precios de los bienes inmuebles en el sector.
5. Siempre informarse: busque información adicional sobre las tendencias del mercado en el país antes de tomar decisiones importantes relacionadas con la inversión; esto le permitirá obtener una imagen clara sobre lo que está pasando y le ayudará a tomar decisiones informadas al respecto.
6. Invertir con conciencia: nunca invierta más dinero del que pueda permitirle su capacidad financiera y al momento de invertir siempre piense en la diversificación de sus productos.
7. Cambiar el paradigma, no todos los ahorros son en pesos: el ahorro en dólares es muy útil para protegerse contra posibles devaluaciones del peso y mantener el poder adquisitivo a largo plazo.