VER RESUMEN
El quiebre entre Yamila Reyna y Américo generó impacto y se reveló una denuncia formal presentada por la actriz tras sufrir violencia física y psicológica. La declaración expuesta en Primer Plano detalla los hechos ocurridos en Empedrado, donde Domingo Vera, en estado de ebriedad, agredió a Reyna y otros presentes. La situación se prolongó en un viaje a Santiago, con agresiones en una Copec cercana a Talca y posteriormente en la carretera. La filtración de la denuncia provocó una enérgica respuesta de Reyna en redes sociales, denunciando la vulneración de su causa judicial y expresando su decepción por la falta de protección de las instituciones.
Impacto causó el quiebre entre Yamila Reyna y Américo, el cual tiene una nueva arista.
Con el paso de los días, el caso sumó un antecedente decisivo: la denuncia formal que la actriz presentó ante las autoridades y que este domingo reveló Primer Plano.
¿Qué dice la denuncia de Yamila Reyna contra Américo?
En ese contexto, el programa de Chilevisión exhibió parte de la declaración que la humorista entregó tras los hechos ocurridos.
En el escrito, la intérprete afirmó: “La madrugada del domingo 8 de febrero en la ciudad de Empedrado, en el hostal La Montaña, mi pareja, Domingo Vera, en estado de ebriedad, me violentó física y psicológicamente, a mí y a otros presentes”.
Según explicó en la acusación, la situación continuó durante el trayecto hacia la capital.
“Luego tuve que viajar a Santiago con esta persona, ya que secuestró mi celular. A las 6 de la mañana, aproximadamente, en la Copec cercana a Talca, en la Ruta 5 de sur a norte, paramos al baño”, confesó.
De acuerdo con su versión, el conflicto escaló en plena carretera. “Volví del baño y me hizo bajar de la camioneta, y en la misma Copec me empezó a hostigar con mi teléfono”, sostuvo.
Junto a lo anterior, agregó que “me hizo bajar de la camioneta y en la misma Copec me empezó a hostigar con mi teléfono y procedió a romperlo contra el suelo para luego empujarme dos veces”.
“Yo intenté correr y me agarró del pelo. Me tiró al suelo, me pegó en la cara y en la cabeza en varias ocasiones mientras me insultaba. Yo grité pidiendo ayuda, había mucha gente mirando”, puntualizó.
Además, relató que la intervención de un tercero no frenó el conflicto. “Llegó su hermano, se lo llevó al auto, me subí para poder seguir el viaje y me volvió a agredir físicamente”, recordó.
El documento cierra con una secuencia que, según su versión, prolongó la violencia. “Volví a bajar del auto asustada y me agredió desde el auto con sus manos”, dijo.
“Regresé al auto y me violentó físicamente dos veces más, y continuó con amenazas verbales y físicas”, concluyó.
¿Qué dijo Yamila Reyna tras la filtración de su denuncia contra Américo?
Esta situación no pasó inadvertida para Yamila Reyna, quien compartió un fuerte descargo en redes sociales.
Mediante su perfil oficial de Instagram, la comediante lamentó que se conociera públicamente su denuncia.
“La filtración de una causa judicial que tiene obligación de reserva no solo para los intervinientes, sino que para cualquier persona, se encuentra sancionada por la ley, y la vulneración de la misma puede dar lugar a responsabilidad penal y a la configuración de diversos ilícitos, según corresponda”.
Sumado a esto, expresó: “En ese caso, el tribunal del cual se han filtrado esos antecedentes debe remitir de oficio los antecedentes al Ministerio Público para que investigue los eventuales delitos a que hubiere lugar, ello sin perjuicio de otras responsabilidades legales que pudieren derivarse y que haremos valer junto a mi abogado”.
“Es una pésima señal para todas las víctimas de violencia intrafamiliar de este país”, cuestionó.
Por último, Yamila Reyna desclasificó: “El tribunal de familia filtró mi causa públicamente, algo que legalmente es un delito”.
“Me siento vulnerada, expuesta y desprotegida por la entidad que debiese haberme protegido. Esta es la razón por la que muchas veces no se denuncia”, remató.