Tras dichos de Rodrigo Sepúlveda: la verdad sobre la millonaria ayuda humanitaria de Chile a Cuba
La jornada de este lunes, Rodrigo Sepúlveda sorprendió con una dura crítica en contra de las autoridades.
Recordemos que el debate sobre las prioridades del gobierno chileno cobró fuerza, luego de que el presidente Gabriel Boric anunció que enviará ayuda humanitaria a Cuba.
Recordemos que el mandatario confirmó que nuestro país entregará casi un millón de dólares (alrededor de 863 millones de pesos) a la isla.
El financiamiento, canalizado a través de Unicef, se destinará a programas de salud, nutrición y servicios esenciales para niños afectados por la crisis que vive dicha nación.
¿Qué dijo Rodrigo Sepúlveda sobre la ayuda humanitaria a Cuba?
Sin embargo, no todos recibieron bien esta medida, pues Rodrigo Sepúlveda alzó la voz, aprovechando el espacio de Meganoticias Alerta para expresar su desacuerdo.
“¿Saben lo que yo hubiera hecho con esa plata? Yo hubiese repartido ese dinero a la gente de nuestro país que lo necesita“, comentó, mencionando localidades afectadas por los incendios forestales en la zona sur de Chile, como Lirquén, Punta de Parra, Penco y Tomé.
“Para allá hubiera mandado todos los recursos. ¿Y sabe por qué? Porque todavía hay gente que sigue durmiendo en carpa, todavía hay gente que no tiene techo porque está lloviendo en la zona y parece que se les olvidó”, añadió.
Además, el comunicador lanzó: “Parece que se les olvidó que acá hay más prioridades que en otros lugares”.
“Mi prioridad son los chilenos que están sufriendo y después pienso en el extranjero, solo eso les quería decir”, argumentó.
¿Qué significa que Chile le entregue ayuda humanitaria a Cuba?
Cabe señalar que hace unos días, el periodista Matías Burboa compartió en sus redes sociales un video explicando este conflicto.
“Ojo con este dato, porque la ayuda anunciada se canaliza a través de un fondo de cooperación internacional, no desde programas de reconstrucción internos”, sostuvo, con respecto a la medida efectuada por el gobierno.
Sumado a esto, aclaró que “esta comparación pega súper fuerte porque, en efecto, conecta con un problema que es real”.
“La velocidad de la reconstrucción en Valparaíso ha sido severamente cuestionada y en el sur también hay comunidades que sienten que el proceso está avanzando demasiado lento”, puntualizó.
“De hecho, la Contraloría detectó irregularidades en el uso y en la rendición de cuentas del megaincendio, con observaciones, por ejemplo, al municipio, al Gobierno Regional (…) todos antecedentes, además de hacerse públicos, ya fueron enviados a una investigación”.
Junto a lo anterior, afirmó que “aquí viene el punto donde todo se confunde, pues la reconstrucción se financia con un presupuesto interno del Estado”.
“En cambio, la ayuda internacional viene de otra partida y con otro objetivo”, complementó.
Por último, Matías Burboa concluyó que “así que no, no es que se haya sacado plata de Valparaíso para enviarla a Cuba. Además, esto no es nada de nuevo, ya que Chile ya ha enviado ayuda humanitaria a otros países”.
“Lo hicimos con Gaza, con Ucrania y con Haití en otras emergencias internacionales. Así que este debate no es económico en ningún caso, es completamente político”, cerró.