“No se les ha quemado nada”: encaran a “falsos damnificados” tras recibir ayuda por incendios
Un video compartido en redes sociales muestra cómo una mujer encaró a un grupo de personas acusándolas de hacerse pasar por damnificados para recibir ayuda tras los incendios forestales en el Biobío.
El video, grabado en el sector de Las Pataguas, en Concepción, muestra a una joven que participaba en la entrega de mercadería en zonas afectadas, quien interrumpe el reparto al reconocer a un familiar entre quienes recibían ayuda.
En el registro, ella alerta a los voluntarios, asegurándoles que no habían sufrido ninguna pérdida material tras la tragedia.
“Ellos no están damnificados, no les den. ¿No les da vergüenza? No se les ha quemado nada. Soy de aquí, del Puente 3, soy tu familiar, no les den nada, se están aprovechando”, se le escucha decir.
Denuncia por aprovechamiento de “falsos damnificados” en medio de la tragedia
Según lo que la propia joven explicó posteriormente —y que quedó consignado junto al video—, estas personas no vivirían actualmente en el sector, ya que solo mantienen una vivienda utilizada como casa de veraneo, pese a haber residido allí en el pasado.
Además, la denunciante afirmó que no sería la primera vez que este grupo se aprovecha de situaciones similares, asegurando que en épocas de verano cobrarían estacionamiento a quienes visitan el río o exigirían dinero por distintas razones para obtener ganancias.
“Se ponen en la entrada actuando con el papel de víctimas para recibir cosas y después esas cosas se las llevan a sus casas en Concepción”, dijo quien aseguró ser familiar de las personas involucradas.
En su descargo, fue aún más dura al referirse a la situación personal del grupo, señalando que no tendrían problemas económicos ni necesidades urgentes.