Redes Sociales

“No estoy pidiendo privilegios”: Yamila Reyna lanza duro descargo por causa contra Américo

“No estoy pidiendo privilegios” Yamila Reyna lanza duro descargo por causa contra Américo
Captura
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Yamila Reyna expresó su molestia por la solicitud de extensión del plazo de investigación en el caso contra su expareja Américo, por violencia de género. A pesar de haber transcurrido siete meses desde la denuncia y cumplirse el plazo establecido, la defensa pidió más tiempo. Reyna cuestionó los nuevos plazos y el impacto en las víctimas de procesos judiciales prolongados. Manifestó su preocupación por el mensaje que envía a otras mujeres que temen denunciar. El caso incluye formalización por lesiones y daños, con medidas cautelares para Américo. Reyna insiste en que quiere que la causa avance sin más demoras.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Yamila Reyna volvió a referirse al proceso judicial que inició tras denunciar a su expareja, el cantante Domingo Vega Urzúa, conocido como Américo, y manifestó su molestia luego de que la defensa solicitara extender el plazo de investigación.

La actriz y comediante compartió este sábado tres historias en Instagram, donde explicó que ya transcurrieron siete meses desde que presentó la denuncia y que, además, se cumplió el plazo de tres meses que el tribunal había establecido para investigar los hechos.

Durante este tiempo se han realizado numerosas diligencias y existen antecedentes objetivos y elocuentes que respaldan mi denuncia”, aseguró Reyna.

Por ello, explicó que esperaba el cierre de esta etapa para que la causa avanzara hacia su resolución. Sin embargo, la defensa pidió ampliar nuevamente el período de investigación.

Yamila Reyna cuestionó los nuevos plazos

Según relató la actriz, el tribunal fijó para el 30 de septiembre una audiencia en la que discutirá la solicitud de la defensa. La propia Reyna también pidió el cierre de la investigación, pero el tribunal determinó que analizará su petición durante esa misma audiencia.

¿O sea que recién en un mes y medio más decidirán si dan 30 días más?!”, cuestionó.

La intérprete planteó además una reflexión respecto del impacto que tiene para las víctimas enfrentar procesos judiciales extensos.

Como víctima, necesito hacer una pregunta legítima: si la ley ampara que los casos de mujeres víctimas de violencia de género deben recibir una respuesta oportuna, efectiva y debidamente fundada, y obliga al sistema a evitar la victimización secundaria, ¿por qué me obligan a esperar un mes y medio más, y tal vez más?”, escribió.

“¿Quién mira los tiempos de la víctima?”

Reyna también mencionó que, durante estos tres meses, la defensa solicitó audiencias para autorizar salidas del país del imputado. Según explicó, una de ellas incluso quedó fijada para el día siguiente.

La actriz aclaró que no se opone a que Américo pueda cumplir compromisos laborales cuando estos se encuentran debidamente justificados, sino que su cuestionamiento apunta a la diferencia que percibe entre los tiempos del imputado y los de quien denunció.

¿Quién mira los tiempos de la víctima? ¿Quién considera lo que significa tener que seguir reviviendo una experiencia dolorosa mientras el proceso se prolonga? ¿Dónde queda el derecho a una respuesta oportuna?”, planteó.

También expresó su preocupación por el mensaje que estos procesos pueden entregar a otras mujeres que evalúan denunciar situaciones de violencia.

¿Qué señal entregamos a tantas mujeres que todavía tienen miedo de denunciar porque sienten que enfrentar un proceso judicial puede transformarse en una segunda carga?”, agregó.

La denuncia contra Américo

El caso llegó a tribunales luego de que Reyna denunciara a su entonces pareja por hechos de violencia ocurridos tras una actividad en Empedrado, región del Maule.

En mayo, Domingo Vega Urzúa fue formalizado por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y daños. Durante aquella audiencia, la Fiscalía sostuvo que la víctima habría sufrido violencia verbal y física frente a otras personas, además de daños en su teléfono celular.

Tras la formalización, el tribunal decretó para Américo arraigo nacional y prohibición de acercarse o comunicarse con Reyna. La medida también contempló restricciones respecto de referencias públicas hacia la denunciante.

La abogada de Reyna, Karim Hein, había señalado durante ese proceso que existían antecedentes que sustentaban la investigación y manifestó su preocupación por una eventual victimización secundaria.

Ahora, a varios meses de aquella denuncia, Reyna insiste en que quiere que la causa avance.

No estoy pidiendo privilegios. Estoy pidiendo que mis derechos tengan el mismo peso y la misma urgencia”, sostuvo.

Y cerró su mensaje reafirmando que continuará adelante con el proceso: “Yo elegí denunciar y acudir a las instituciones y voy a perseverar por las vías que corresponde. No voy a bajar los brazos. Voy a continuar hasta que este proceso termine, por respeto a mí misma y también por todas las mujeres que alguna vez sintieron que denunciar es en vano”.

Revisa aquí las historias: