Joven sufrió lesión en el cuello tras enredarse con cable en desuso en Temuco: “Pude perder la vida”
Una joven sufrió una herida de consideración en el cuello luego de enredarse con un cable de telecomunicaciones en desuso mientras regresaba en bicicleta a su casa en Temuco, región de La Araucanía.
La afectada explicó que decidió desplazarse por la vereda debido a que el sector no cuenta con una ciclovía, por lo que consideró que esa alternativa resultaba más segura.
Sin embargo, durante el trayecto se encontró con un cable que colgaba en plena vía pública.
La joven relató cómo ocurrió el accidente: “Pude perder la vida debido a un cable en mal estado en la vía pública (…) Se cruza este cable y yo intento esquivarlo con la bicicleta. De repente, este mismo cable queda atorado en mi cuello. No pude frenar en seco la bicicleta, por lo tanto, seguí avanzando por la inercia y ahí es cuando el cable empieza a quemar mi cuello”.
El incidente terminó provocándole lesiones de gravedad y nuevamente puso atención sobre la presencia de cables en desuso que cuelgan desde postes eléctricos en distintos sectores de Temuco, situación que representa un riesgo para quienes circulan por esos lugares.
Joven denunció el accidente ocurrido en Temuco
Tras lo ocurrido, la afectada acudió a Carabineros y presentó una denuncia con el objetivo de establecer qué empresa tiene la responsabilidad sobre el cable involucrado en el accidente.
“El día miércoles fui a Carabineros y realicé la denuncia respectiva y la constatación de lesiones correspondientes. Se contactaron de la municipalidad conmigo para venir al lugar de los hechos y poder identificar cuál es el cable y a qué empresa corresponde”, señaló.
El caso también volvió a poner en discusión la aplicación de la Ley 21.172, conocida como “Chao Cables”, normativa que establece que las empresas de telecomunicaciones son responsables de la instalación, mantención y retiro del cableado que queda en desuso.
En caso de incumplimiento, las compañías se exponen a multas que van desde las 100 hasta las 1.000 UTM.
Tras conocerse el accidente de la joven, tanto el municipio como la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones optaron por no referirse al caso, según consignó 24 Horas.