La cantante de talla internacional provocó una ola de reacciones divididas en su cuenta de Instagram, tras subir una fotografía donde aparece bebiendo vino.
Y es que fue precisamente este el motivo que encendió la polémica entre sus fanáticos, puesto que la intérprete dio a luz a mediados de junio a sus gemelos, quienes nacieron prematuros y debieron permanecer internados en la clínica durante algunas semanas.
[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/novedades/2017/08/07/cual-te-gusta-mas-los-nombres-mas-populares-entre-los-hijos-de-famosos-criollos.shtml[/leetambien]
En este contexto, los cibernautas criticaron que estuviera bebiendo alcohol a tan poco tiempo de dar a luz, ya que supuestamente debería estar amamantando, y la ingesta de esta sustancia podría ser bastante dañino.
“No debería tomar vino si está dando pecho“; “Si alimenta a sus hijos con su pecho, ¿por qué bebe?”; “¿Por qué está bebiendo?“, escribieron varios.
Beyonce | Instagram
Pero ¿Qué tan dañino es beber alcohol mientras se está amamantando?
De acuerdo al sitio español especializado E-lactancia, donde puedes consultar el riesgo de medicamentos y otras sustancias, incluida el alcohol, respecto a amamantar, el alcohol está clasificado con una valoración de “Riesgo alto probable”.
En la web, fundada por el pediatra José María Paricio Talayero, presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación científico-cultural de la Lactancia Materna (Apilam), se señala que durante la lactancia es recomendable no consumir alcohol o hacerlo de manera ocasional y moderado.
Su consumo, podría causar sedación, desmedro, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante. Además, otros estudios postulan que el consumo agudo seda al lactante e inhibe la secreción de oxitocina en la madre y, por ende, el reflejo de eyección de la leche, reduciendo su producción.
Si has bebido alcohol y piensas en amamantar, debes saber que tienes que esperar un tiempo necesario para que así el alcohol desaparezca de la leche y la sangre. Este tiempo dependerá del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo).
Por lo anterior, se recomienda evitar dar pecho hasta después de 2 horas y media por cada 10-12 gramos de alcohol consumidos: 330 ml de cerveza 4,5%, una copa de 120 ml de vino 12% ; un vaso de 30-40 ml de licor de 40-50%.
Como orientación, las mujeres que pesen alrededor de 60 kg y beben una copa de vino, deberían esperar 2,5 horas. Si beben sobre 700 ml de cerveza, tienen que esperar unas 5 horas. Si fueron más osadas y bebieron tres vasos de licor (120 ml), deben tomarse unas 7,5 horas para volver a dar leche.
Por último, el mismo portal asegura que la cerveza cero alcohol no tiene contraindicaciones durante la lactancia.