Gracias a Una mujer fantástica, Daniela Vega se convirtió en una de las actrices y activistas LGBT con mayor peso en el acontecer nacional, en especial por su incansable lucha por la Ley de Identidad de Género.

Pero esto no es algo nuevo en la vida de la ganadora del Óscar, tal como lo demostró en una publicación que compartió este martes en su perfil de Instagram, donde enseñó una imagen que hace ocho años fue censurada por un medio que pretendía justamente abordar este tipo de discriminación.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2018/05/07/mensaje-de-aldo-duque-a-viudo-de-haitiana-joane-florvil-genero-polemica-debio-disculparse.shtml[/leetambienImg]

Esta foto cumple hoy 8 años. Fue encargada por una empresa para hacer una campaña anti discriminación”, indicó sobre la imagen en la que se lee sobre el cuello de la actriz lo siguiente: “Soy mujer. Nací hombre“.

Daniela Vega | Instagram

Posteriormente Daniela expicó por qué el material -capturado por la conductora radial y fotógrafa, María Gracia Subercaseaux– nunca llegó a publicarse. “La misma empresa bajó la campaña por considerarla ‘escandalosa"”, indicó la artista antes de profundizar sobre los hechos.

Han pasado 8 años y en esa época pensar una ley de identidad de género era imposible. Ha pasado el tiempo y veo atrás con nostalgia de algo que no sé bien qué es. Juventud, quizá. Porque en ese momento no había más que resistencia“, fue parte de su discurso.

De la misma manera también hizo una reverencia a todas aquellas personas que siguieron la misma lucha, pero que no alcanzaron a divisar los cambios sociales que hoy se vislumbran, y a quienes la continuarán. “A la memoria de esos ojos que hoy no están. A la esperanza de esos niños que hoy crecen con el horizonte un poquito más iluminado“, finaliza su texto.

La publicación de la actriz consiguió un amplio respaldo de parte de sus seguidores. “Gracias por tanto reina“, “Me encanta tu postura ante todo“, “Eres Fantástica“, o “Maravillosa y valiente Dani“, fueron algunas de las reacciones que acompañaron a la imagen.

data-instgrm-version="8" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:658px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank" rel="noopener">Esta foto cumple hoy 8 años. Fue @mgsubercaseaux quien la hizo. Fue encargada por una empresa para hacer una campaña anti discriminación. La misma empresa bajó la campaña por considerarla “escandalosa “ han pasado 8 años y en esa época pensar una ley de identidad de género era imposible. Ha pasado el tiempo y veo atrás con nostalgia de algo que no se bien que es. Juventud, quizá. Porque en ese momento no había más que resistencia. Ha corrido imparable el reloj y hay algunas personas que no vieron lo que nosotros si. A la memoria de esos ojos que hoy no están. A la esperanza de esos niños que hoy crecen con el horizonte un poquito más iluminado.❤️ #RebeldiaResistenciaAmor #LIGahora

Una publicación compartida de Daniela Vega (@dani.vega.h) el