En un video viralizado en redes sociales, se ve al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comprando paltas a coleros de la feria René Schneider de Rancagua.
Dicho registro provocó la furia de los feriantes, ya que, según la persona que denunció la situación, Valenzuela le compró a comerciantes irregulares, que no pagan patente.
“Mira el ministro de Agricultura cómo le compra a los coleros, wena esa. Le compra a los que no tienen patente, a la gente establecida no le compra”, acusó el dueño del video.
En este se ve al ministro revisando paltas mientras espera con bolsas de compras en la mano. “El ministro de Agricultura da el ejemplo comprándole a los ilegales o coleros de la feria“, acusó el usuario.
El hecho fue repudiado por los gremios de comercio, quienes aseguran que esto fomenta el comercio ilegal.
Por su parte, el ministro se defendió, asegurando que se desconoce el estatus del comerciante a quien le compró los productos y que siempre ha sido un defensor de las ferias libres.
Ministro de Agricultura increpado por comprar paltas a coleros
Daissy Mondelo, directora de la rama de comercio de la Multigremial Nacional, señaló que “es inaceptable que una autoridad de Gobierno y, peor aún, un ministro, promueva con sus actos el comercio informal.
“Mientras miles de emprendedores y pymes cumplen con la ley, pagan impuestos y generan empleos formales, el ministro de Agricultura legitima con sus compras una actividad que atenta contra la economía formal y vulnera la competencia leal”, agregó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, se sumó a las críticas.
“Uno esperaría que un ministro diera el ejemplo, adquiriendo productos en puestos establecidos, y no a los coleros que tanto perjudican a los feriantes formales. Este tipo de acciones envían una señal contradictoria”, manifestó.