Claudia Conserva respondió a las críticas que la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) emitió en contra de su documental Brava.
“Quiero señalar que me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones, y que además se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe ‘enfrentar’ esta enfermedad”, partió señalando la animadora, a través de su cuenta de Instagram.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2023/05/23/asociacion-pacientes-oncologicos-critico-documental-claudia-conserva-cancer.shtml[/lee-tambien]
En ese contexto, Conserva señaló que estamos en un cambio cultural, “donde paulatinamente hemos tenido que aprender a modificar el lenguaje”.
“Esto requiere tiempo. Supongo que con la forma de referirse al cáncer pasará lo mismo a futuro“, sostuvo.
De igual forma, comentó que su experiencia parte de la premisa que cada cuál es libre de “abordar” como le parezca, y sienta que le sirve para sanarse. “Depende de cada personalidad”, apuntó.
“Me resulta tan evidente intentar que el paciente después del shock del diagnóstico se le transmitan ganas de vivir, y que intente mantener una mentalidad positiva“, agregó.
Considerado lo anterior, Claudia Conserva indicó que en su documental, cayó no una, “sino que muchas veces, y me volví a parar, porque así lo sentí”.
“Nadie nunca me exigió ser guerrera ni fuerte. Es algo a lo que yo me aferré y no solté jamás”, dijo.