Redes Sociales

Canción de Manuel García a Julia Chuñil es cuestionada tras conocerse tesis de parricidio

Canción de Manuel García a Julia Chuñil es cuestionada tras conocerse tesis de parricidio
Agencia UNO | X

La reciente formalización por homicidio calificado en el caso de Julia Chuñil no solo remeció el ámbito judicial, sino que también reactivó una serie de contenidos que habían surgido en las primeras etapas de la investigación. Uno de ellos es una canción compuesta por Manuel García, la cual hoy es duramente cuestionada en redes sociales, debido a que fue escrita cuando aún no se conocía la actual tesis de parricidio.

Julia Chuñil desapareció en noviembre de 2024 y, durante los primeros meses, las hipótesis que circularon apuntaban a un eventual ataque vinculado a su activismo medioambiental y a conflictos territoriales con empresas forestales de la zona.

Bajo ese contexto inicial, la investigación se movía en un escenario completamente distinto al que hoy se conoce.

La canción de Manuel García a Julia Chuñil que hoy genera críticas en redes

Fue el 1 de octubre de 2025, cuando estaba por cumplirse un año de su desaparición y sin antecedentes judiciales concluyentes, que el cantautor decidió componer una canción en memoria de la mujer.

En la pieza musical, el artista alude a un secuestro e incluso a una posible quema del cuerpo, referencias que, según se interpretó en ese momento, apuntaban a rumores que circulaban en la zona.

Una de esas versiones surgió tras la filtración de un audio atribuido a un empresario local, donde se insinuaba que el cuerpo de Julia Chuñil podría haber sido quemado.

Aquella teoría, ampliamente difundida en su momento, fue recogida de forma simbólica en la letra de la canción.

Sin embargo, el escenario cambió radicalmente en enero de 2026, cuando, tras más de un año de indagatorias, las autoridades detuvieron y formalizaron a tres hijos de Julia Chuñil y a su exyerno, acusándolos de haberla asesinado la noche de su desaparición y de ocultar su cuerpo.

Nuevos antecedentes tensionan el relato inicial

A este giro judicial se sumaron nuevos antecedentes que incluso ponen en duda elementos del relato original, como la existencia del perro “Cholito”, que supuestamente acompañó a Julia Chuñil el día en que salió a buscar animales.

El can es mencionado explícitamente en la canción de Manuel García, lo que hoy también genera cuestionamientos.

Debido a este contraste entre las hipótesis iniciales y los antecedentes actuales, el nombre del músico se volvió tendencia en X (antes Twitter), donde varios usuarios reflotaron las teorías vinculadas al activismo de la víctima y criticaron la canción por sostener un relato que hoy aparece completamente desmentido por la investigación.

Pese a ello, otros internautas han recordado que la obra fue creada en un momento donde no se conocían los actuales antecedentes judiciales, lo que ha abierto un debate en torno a la responsabilidad artística y al impacto que este tipo de homenajes puede tener cuando los casos aún están en desarrollo.