“Aplaudo, así debe ser”: Helhue Sukni analizó el caso de Nicolás López y valoró su libertad
Durante la tarde de este miércoles, la Corte Suprema ordenó la “libertad inmediata” de Nicolás López, tras acoger el recurso de amparo presentado por la defensa.
Recordemos que el cineasta se encontraba en el Centro de Detención Provisoria (CDP) de Casablanca, ubicado en la región de Valparaíso, donde estaba desde el pasado 28 de mayo.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, la Sala Penal del máximo tribunal decretó esta orden con cuatro votos a favor y uno en contra.
En ese contexto, Helhue Sukni se refirió a la medida, comentando que “la Corte Suprema dijo que quedaba libre hasta que la sentencia no estuviera firme y ejecutoriada”.
“Yo opino lo mismo. Una persona no puede quedar en prisión preventiva si no hay una sentencia definitiva de segunda instancia”, agregó.
Helhue explicó que “su abogada (Paula Vial) presentó un amparo y la Suprema revocó la resolución del tribunal de abajo, ordenando la inmediata libertad del sentenciado”.
“Yo aplaudo, porque, la verdad, así debe ser. Mientras no se encuentre firme y ejecutoriada una resolución judicial, una sentencia, las personas no se pueden ir presas”, recalcó.
Asimismo, recordó una situación similar que vivió con dos clientes, donde no obtuvo el mismo resultado.
“Tuviste suerte, Nicolás. Hace dos meses con dos cabros de Puerto Montt, donde se declaró ilegal la detención, el magistrado les dio la libertad, la fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones me revocó. Es decir, me los dejó presos”, recordó.
Ver esta publicación en Instagram