La influencer Florencia Paz (@rainbowflawless) denunció que recibió una carta de Aduanas que le exige el pago de $530 mil por compras realizadas durante 2023.

La notificación detalla más de 100 artículos adquiridos a través de Shein y Aliexpress, con un valor aproximado de dos millones de pesos.

En su cuenta de Instagram, compartió imágenes del documento y expresó su sorpresa al conocer la situación.

“Según lo que estoy entendiendo, compré 106 artículos, onda cinco carcasas, diez aritos, cosas así, y lo que Aduanas está pensando es que yo vendo los productos, que soy una comercializadora, y por eso quieren que page $530 mil de impuestos”, explicó en TikTok.

La influencer mostró la carta y comentó su intención de buscar asesoría legal.

“Esto no es de conocimiento general, siento que todo el mundo compra de repente diez carcasas y (dicen) voy a pedir para mis amigos también”, añadió.

https://www.tiktok.com/@rainbowflawles/video/7510356107647405318?_t=ZM-8wz3CulUyEn&_r=1

Impuestos de Aduanas

Cabe destacar que la normativa chilena establece que las compras en plataformas extranjeras equivalen a importaciones, por lo tanto, requieren el pago de impuestos.

El arancel se calcula sumando el valor del producto en origen con el costo del flete y los seguros de transporte.

Florencia tiene quince días para demostrar que no ejerce el comercio informal.

Si no logra acreditar su situación, deberá pagar el monto reclamado a la Tesorería General de la República o recurrir a tribunales tributarios.