Como una “grave amenaza para la salud mundial” se catalogó a la infección candida auris, un tipo de hongo resistente a medicamentos y que provoca peligrosa infección.

Dicho hongo se registró en Estados Unidos y llevó a algunas personas que lo contrajeron incluso a la muerte. En su mayoría, estos casos se han visto en Nevada, con 384 casos, y California, con 359.

Actualmente, se encuentra en 29 estados de dicho país y, si bien no afecta a las personas sanas, sí puede infectar a quienes están muy enfermas, tienen dispositivos médicos invasivos o tienen estadías prolongadas o frecuentes en centros de salud.

Entre 2020 y 2021, se propagó de manera muy rápida y preocupante entre los establecimientos médicos de Estados Unidos, llegando a triplicar los casos.

“En algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y propagarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves“, indicaron desde CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades).

Entre las razones por el aumento de casos de candida auris se encuentra las malas prácticas generales de prevención y control de infecciones en los centros de atención.

Por otro lado, el cambio climático también sería otra de las causas, ya que la principal protección que tiene el humano, frente a los hongos, es la alta temperatura que puede soportar el cuerpo, indicó BioBioChile.

Sin embargo, los hongos, que no sobrevivía a las altas temperaturas, han podido adaptarse debido al aumento gradual de la temperatura del planeta año a año.