La alimentación durante las Fiestas Patrias de nuestro país normalmente se desordena debido a la celebración que se extenderá este año por cuatro jornadas.
En ese contexto, es necesario tomar en cuenta algunos riesgos a la salud que pueden derivar del consumo excesivo de ciertos alimentos.
También puedes leer
Es por ello que el Dr. Roberto Merino, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, entregó recomendaciones para evitar una gastroenteritis y otros problemas gástricos a lo largo del fin de semana largo.
En primer lugar, el especialista afirmó que “una gastroenteritis aguda corresponde a la inflamación intestinal donde, ya sea por infección o sobrecarga, el intestino trata de deshacerse de su contenido, aumentando la secreción acuosa y el movimiento abdominal para expulsarla, pudiendo generar vómitos, diarrea y cierto dolor por espasmos cólicos intestinales”.
Siguiendo esa línea, el profesional aseguró que es real que luego de los festejos dieciocheros, las consultas por estos cuadros aumentan.
“Se ve un incremento en las consultas de urgencia por cuadros de gastroenteritis aguda durante los días de festividad y posteriores, ya sea debido a la sobrecarga de consumo de alimentos o por infección tras ingerir productos contaminados. Además, lo más frecuente que vemos es la exacerbación de síntomas de mal funcionamiento digestivo en personas que tienen trastornos y expresan su enfermedad”.
Teniendo en cuenta el ambiente festivo, cabe preguntarse ¿cómo se puede evitar una gastroenteritis?
El experto de CLC entregó algunas recomendaciones para prevenir problemas intestinales y así no tener que pasar por un mal rato en estos días tan esperados. Entre los consejos compartidos, se encuentran los siguientes:
– Moderar la cantidad de alimentos ingeridos y evitar productos que generen irritación (picantes, frituras, cebolla, cítricos, bebidas con cafeína).
– Cuidar el origen y la cadena de frío de lo que se consume.
– Asegurarse de tener un consumo moderado de alcohol para evitar irritación.
– Consumir 2.5 litros de agua diariamente para no sufrir deshidratación.
– Comer en lugares establecidos o en la casa. Evitar comprar en la calle.
Complementando lo anterior, estos cuadros no son los únicos que se presentan normalmente en medio del festejo del ‘18’.
El Dr. Merino detalló que “el consumo de alcohol o su ingesta sostenida por varios días puede provocar otras enfermedades, como inflamación del hígado o del páncreas, lo que puede generar afecciones graves”.
“Además, en personas que, por ejemplo, tienen piedras en la vesícula biliar, el exceso de comida puede provocar que estas piedras se muevan y generar problemas vesiculares agudos”, agregó.
Frente a esto, es importante también saber cómo diferenciar un cuadro gástrico leve de uno grave que requiere revisión o asistencia médica.
Ante ello, el gastroenterólogo de CLC indicó que hay ciertas claves que deben ser tomadas en cuenta al momento de tomar la decisión de acercarse a un servicio de urgencias, entre los que se cuentan:
– Duración de los síntomas por más de 8 horas.
– Debilidad muscular.
– Calambres.
– Boca seca o mareos, ya que pueden ser indicadores de deshidratación.