Hoy en día son muchas las famosas que han optado por consumir su placenta tras el parto, o bien, realizar algún ritual. Entre ellas están Kim Kardashian, Evaluna y Jennifer López. En nuestro país, Josefina Montané y Kathy Contreras escogieron consumirla.

Pero… ¿Tiene algún beneficio el consumo de la placenta? En Página 7 conversamos con Remigio Paredes, académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien resolvió inquietudes en torno al tema.

“Existen muchos mamíferos que al momento del parto se alimentan de la placenta (placentofagia), pero en realidad hay importantes diferencias entre ellos y nosotros como seres humanos. Hay mamíferos que tienen camadas, úteros de diferente forma al del ser humano, ciclos estrales (ciclo reproductivo o ciclo del celo) lo que significa que solo tienen sexo únicamente durante el celo con un fin reproductivo”, partió señalando el experto.

Es recomendable el consumo de la placenta

Paredes evidenció que “en realidad, no hay estudios de gran confiabilidad que demuestren que la placentofagia otorgue grandes beneficios o perjuicios para la madre”.

En esa misma línea, indicó que en relación con los beneficios, “hay pocos estudios, pero se ha demostrado que la misma presenta pocas cantidades de hierro (aunque no tanto para tratar la anemia)”.

“Se han encontrado hormonas como el estradiol y progesterona, que sí podrían tener un efecto clínico, pero en términos biológicos en el primer mes del posparto pueden tener un impacto negativo en la cantidad de leche, y en teoría podrían incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos”, sostuvo.

Consumo de placenta
Instagram

Asimismo, dijo que también se han encontrado rastros de “elementos potencialmente nocivos, como arsénico, mercurio y plomo. Pero se desconoce si en una cantidad suficiente para causar daño a la madre”.

De hecho, mencionó que “los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportaron un caso de sepsis neonatal ligada a la ingesta o manipulación materna de placenta encapsulada que estaba contaminada con estreptococo del grupo B”.

Beneficios de comerse la placenta

En relación con los beneficios de la placentofagia, estos pueden ser muy variados, explicó Paredes, “a pesar de la poca evidencia existente en la actualidad, estos pueden significar grandes aportes físicos como emocionales”.

  • Presencia de Hierro, el cual ayuda a recuperar nutrientes y energías luego de la pérdida de sangre.
  • Una hormona presente en la placenta es la Oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, que ayuda a la retracción del útero. Además, estimula la eyección de la leche, produce una sensación de bienestar a la madre y produce el efecto de enamoramiento entre la madre y su hijo/a.
  • Vitamina K, considerada un potente antihemorrágico.

Cuidados que debe tener la madre si quiere consumir su placenta

Paredes detalló que una forma de consumir la placenta es inmediatamente después del parto. “Se ocupa 1 cm cúbico fresco (parte de uno de los cotiledones de la placenta) dentro de un batido de frutos rojos. No se percibe ningún sabor u olor, no sí sus efectos, que como cuentan algunas mamás, son evidentes, especialmente en cuanto a la inyección de energía”.

Las cápsulas son otra alternativa, menciona el experto: ”Se consiguen mediante un proceso de deshidratado, que no ocupa altas temperaturas, por lo que sus propiedades, vitaminas, minerales y hormonas quedan intactas. Así, se generan 120 cápsulas”.

Si bien el consumo depende de cada madre, “por lo general, se recomienda ingerir una cápsula durante los primeros nueve días después del alumbramiento. El resto se puede guardar para eventos futuros de pérdida de sangre, depresión postparto o crisis de lactancia, entre otras. Las cápsulas tienen una durabilidad de 4 años aproximadamente”.

En cuanto a las contraindicaciones, sostuvo que hay que tener cuidado con “las placentas que presentan evidencia de infecciones como VIH, sífilis, Meconio, Estreptococo del grupo B. Así como sustancias potencialmente nocivas como el mercurio, el plomo”.

Otros usos de la placenta

Secar las membranas ovulares y se pueden realizar parches para el tratamiento de heridas.

Parches de amnios para grietas de pezón

Tinturas madre de placenta

Cremas cicatrizantes de placenta

Artesanías como atrapa sueños

Rituales de entierro de placenta.

Pasos a seguir si la madre quiere su placenta tras el parto

El experto detalló que en el caso de que la madre lo requiera “podrá firmar un consentimiento informado para que pueda retirarla con algunas condiciones de traslado. Se deberá traer un cooler con unidades refrigerantes para no perder cadena de frío y realizar medicina placentaria antes de los 5 primeros días para el consumo”.

Asimismo, recalcó que también se puede congelar, la cual podría durar hasta cinco meses.

Finalmente, destacó que “existen situaciones donde no se podrá entregar a la madre, en el caso de que se le deba realizar biopsia o que presente alguna patología placentaria, ya antes mencionada”.