Usar demasiado tiempo o reutilizar una mascarilla de forma no adecuada puede ser caldo de cultivo de infecciones.

Así lo demostraron algunos experimentos que luego de 24 horas, comprobaron que en las muestras habían crecido estafilocos, estreptococos, neiserias y bacilos, entre otras bacterias contaminantes sin descartarse la presencia de algún hongo.

Durante la pandemia, el protocolo de seguridad sanitaria laboral, dispuesto en la ley 21.342, señala que las compañías deben entregar a los trabajadores mascarillas certificadas, de uso múltiple y con impacto ambiental reducido.

Por este motivo, han sido miles las empresas que han comenzado a buscar proveedores que cumplan con los requisitos impuestos, de forma de colaborar también en el retroceso de la pandemia.

Una de las tecnologías más requeridas en este periodo, es la de NanoCupper que lleva nueve años en el mercado ofreciendo innovadores productos para el cuidado de la salud, elaborados con nanotecnología que utiliza partículas de cobre como un agente antimicrobiano activo.

Así luce una mascarilla que ha sido reutilizada en varias ocasiones, generando distintos tipos de bacterias contaminantes, lo que a simple no se ve.

 NanoCupper
NanoCupper

“Las mascarillas NanoCuper son reutilizables y mantienen una actividad antimicrobiana, incluso, después de 50 lavados. Su efectividad comprobada es del 99,9%, por lo que garantizamos la protección de los usuarios durante ese tiempo, lo que además genera un impacto ambiental efectivamente reducido”, explicó a Página 7 Diego Valer, gerente comercial de NanoCupper.

En cuanto a su funcionamiento, recalcó que “las mascarillas están impregnadas de nano partículas, lo que permite proteger a las personas, pues al estar en contacto con los gérmenes (hongos, virus y bacterias, dentro de eso todas las cepas del coronavirus) mueren en cosa de segundos. Esto debido a que las nano partículas ceden electrones y estos atacan a los gérmenes matándolos o inactivándolos”.

Respecto a cuántas horas es recomendable usarla antes de lavarla, el experto precisó que “cada 4 horas y descansar 1 hora (al almuerzo)”.

 NanoCupper
NanoCupper

En relación al proceso del lavado, sostuvo que es normal, “se recomienda hacerlo una vez por semana si el uso es tipo oficina, se lavan con detergente o jabón y se dejan secar.  Duran aproximadamente 50 lavados”.

Idea de las mascarillas

Valer señaló que “llevamos cerca de 20 años trabajando en los beneficios del cobre, dos años antes de la pandemia, fabricábamos mascarillas para veterinarios que estaban en contacto con animales. Al surgir la pandemia, fue cosa de aumentar la producción”.

Cabe mencionar que las mascarillas están certificadas bajo la norma europea UNE 0065, están validadas en la Unión Europea y cumplen con la ley chilena 21.342.

“Nuestras mascarillas cuentan con dos capas con tratamientos especiales que permiten una acción sanitizante y antifluido y una capa interior con sistema de impregnación de nano partículas de cobre”, señaló.

 NanoCupper
NanoCupper