No han sido semanas fáciles para Marité Matus y Arturo Vidal. Y es que su hijo Alonso, más conocido como “Monito”, estuvo internado hace algunos días a causa de la mellitus tipo 1 que lo aqueja.

Según explicó su madre en una de sus historias de Instagram, “mi hijo debutó cuando tenía 1 año 7 meses con el diagnóstico de mellitus tipo 1 (lleva 11 años con bomba de insulina)”.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2022/02/01/sindorme-covid-largo-posibilidades-factores.shtml[/lee-tambien]

Agregó que su tratamiento “se centra en controlar los niveles de azúcar en sangre con insulina, y mediante la dieta y el estilo de vida para prevenir complicaciones”, indicó.

Para ahondar más sobre este tema, en Página7 conversamos con Natalia Castillo Conejero, académica de la Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería UDLA y especialista en salud infantil y adolescente.

¿Qué es la Diabetes Mellitus tipo 1?

En primer lugar, sostuvo que “la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por hiperglicemia crónica, es decir, un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, que son mantenidos en el tiempo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Arturo Vidal (@monitovidal7oficial)

Agregó que “se presenta porque el páncreas no es capaz de producir insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese en las células para darles energía, y que todo nuestro organismo funcione. Esto hace que las personas con Diabetes tipo 1 dependan de insulina externa para vivir, por lo que se la deben inyectar”.

Síntomas de la diabetes tipo 1

En cuanto a los síntomas, la especialista sostuvo que se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente que se presente en niños y adolescentes.

Los síntomas clásicos para sospechar de la enfermedad son: mucha sed, deseos de orinar frecuentemente, incluso se levantan a orinar durante la noche, muchas ganas de comer y, sin embargo, pierden peso en poco tiempo.

“Una madre o un padre que observa esto en sus hijos, debe consultar con un médico a la brevedad. También pueden presentar como debut de la enfermedad cuadros más complejos que pueden llegar a ser graves e incluso mortales si no se tratan a tiempo, como la Cetoacidosis Diabética”, explicó.

La especialista precisa que “este cuadro se manifiesta con debilidad o fatiga, deshidratación, dificultad respiratoria (respiración agitada y profunda), además de vómitos y compromiso de conciencia”.

Añade que “si esto sucede, el niño o niña debe recibir atención en forma urgente, ya que si este cuadro avanza puede provocar edema cerebral (acumulación de líquido intracerebral), problemas cardíacos e insuficiencia renal aguda”.

De hecho, agrega que “el debut de la enfermedad en niños y niñas menores suele ser más grave, donde los síntomas clásicos se presentan en un periodo más breve y aparece rápidamente la Cetoacidosis. En adultos jóvenes su presentación puede ser más atípica, de lenta evolución y escasa sintomatología”.

Castillo expresa que “en la DM1 está afectado el funcionamiento del páncreas, que no es capaz de producir insulina. Sin embargo, el tener niveles de glucosa mantenidamente altos en el tiempo, genera problemas vasculares, lo que a su vez provoca daños en los ojos, llegando incluso a la ceguera; los riñones, pudiendo provocar insuficiencia renal crónica; y problemas en los nervios, provocando pérdida de sensibilidad, sensación de hormigueo y problemas musculares”.

Además se provocan problemas cardíacos, “los que se presentan mayormente en la edad adulta, como infarto, por ejemplo”, especificó. Por esta razón, es fundamental mantener un buen control de la glicemia.