La aparición de espinillas o brotes de acné puede deberse a múltiples factores, desde el exceso de sebo en la piel hasta cambios hormonales.

Es un fenómeno recurrente y que muchas veces se presenta justo cuando tenemos un evento importante, lo que lleva a varios a tratar de deshacerse de los granitos de manera bastante agresiva.

Apretar y aplicar cuanto producto anti acné se cruce por delante es la forma en que más de alguno ha combatido la aparición de espinillas, pero lo cierto es que esta es la peor de todas.

Así lo indicó la facialista y especialista en cuidado de la piel, Melanie Grant, a la revista Vogue.

“La mayoría de las personas no sabe cómo extraerlos correctamente y acaban provocándose una marca pigmentada postinflamatoria que tarda mucho más en quitarse que el grano en sí”, explicó.

Entonces, ¿qué podemos hacer? A través del mencionado medio, Grant junto a otros facialistas, entregaron 5 secretos para “combatir” y disimular los granitos.

Terapia de frío

Pexels (CC)
Pexels (CC)

De acuerdo a Grant, un truco fundamental es aplicar una compresa fría en la zona para aplacar la inflamación, algo en lo que coincide su colega, Jasmina Vico.

“El hielo es tu mejor amigo. Envuelve un cubito de hielo con gasa y aplícalo sobre el área afectada todo el tiempo que puedas para que disminuya la inflamación”, detalló Vico.

Michaella Bolder, también facilista, llama a este proceso “terapia de frío”. Y, además del hielo, también recomienda utilizar una cuchara que haya estado en el congelador.

“El frío calma la inflamación y alivia el dolor que haya en la zona“, explicó.

Pasta de aspirina

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Jasmina Vico señaló a Vogue que en vez de curar problemas a la piel, es más partidaria de prevenirlos. Esto, a través de “una buena alimentación y siendo constante con una rutina adecuada”.

Sin embargo, igual tiene algunos tips para cuando se quiere disimular los granitos: una pasta de aspirina.

“Las aspirinas son antiinflamatorias y un remedio casero estupendo para los granos. Machaca media pastilla y mezcla el polvillo con agua hasta que se forme una pasta. Espárcela sobre la zona a tratar y déjala reposar un tiempo, antes de aclarar”, comentó.

Perejil

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Su-Man, facialista de celebridades y experta en cuidado de la piel, reveló a la revista que el perejil es uno de sus secretos para eliminar las espinillas.

“Un buen ingrediente para deshacerse de los granos y ayudar a purificar tu organismo es el perejil”, partió indicando la experta.

“Es una hierba altamente antioxidante que ayuda al organismo a eliminar todas las toxinas desde adentro hacia afuera. Normalmente se lo echo a mis ensaladas o incluso en algunas de las infusiones que tomo”, ahondó.

Mascarilla de arcilla

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Además de la “terapia de frío”, Michaella Bolder recomienda aplicar una mascarilla de arcilla.

“La arcilla nos permite purificar y arrastrar el exceso de grasa, dejando una superficie más seca. Esto también nos ayuda a debilitar el tejido que recubre el granito, actuando casi igual que los ácidos exfoliantes”, explicó.

En esta línea, Bolder aconsejó utilizar este tipo de mascarillas dos o tres veces por semana, “si los brotes tienden a reaparecer con frecuencia”.

Ácidos exfoliantes

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Katharine Mackenzie Paterson comentó a Vogue que si el objetivo es deshacerse de un grano, su consejo es “reducir los productos al mínimo” y tener una rutina simple de cuidado de la piel.

Es aquí donde entran los productos que contienen ácidos exfoliantes, como el salicílico, láctico o glicólico.

De acuerdo a Michaella Bolder, estos ayudan a “disolver el tejido que encapsula la espinilla para que salga o quede expuesta del todo”.

“Así, siempre con mucha mucha delicadeza, puedes presionarlo un poco (con los dedos cubiertos con tisús) hasta que se rompa y expulse el contenido bacteriano”, concluyó.