La cantidad de componentes en productos de dermocosmética han ido aumentado con el tiempo, conforme surgen nuevas investigaciones sobre sus beneficios para la salud de nuestra piel y cuero cabelludo.
Uno de ellos es el ácido salicílico, el compuesto estrella de los tratamientos contra el acné y las pieles con tendencia a producir más grasa.
También puedes leer
Según explican desde Eucerin, dicha acción se produce gracias a sus principios activos, los que permiten que no se genere una “obstrucción de los poros y el crecimiento bacteriano“.
“El ácido salicílico es un betahidroxiácido, que actúa cómo queratolítico de la piel, es decir, elimina las células muertas de la piel y la suaviza para evitar el bloqueo de los poros. Además, tiene acción comedolítica, ya que abre los poros obstruidos. En general, mejora el aspecto de la piel: reduce las imperfecciones y previene que se formen otras nuevas“, precisan.
Por lo anterior, existen diferentes formatos en los que podemos encontrar este compuesto, tales como geles, cremas y lociones. Generalmente, aquellos productos que son de receta libre, contienen entre 0.5 a 2% de concentración, pero aún así se aconseja que sean sugeridos por un profesional.
“Los dermatólogos recomiendan la aplicación de los productos con ácido salicílico con una menor frecuencia al principio, con un incremento gradual en la frecuencia de uso una vez que la piel se haya acostumbrado”, según detallan desde Neutrogena.
Cuidado con el ácido salicílico
Pese a los importantes beneficios de este producto en pieles con tendencia grasa, igualmente se debe tener cuidado con su aplicación, pues puede causar delicadas lesiones en nuestro rostro y cuerpo.
De acuerdo a lo explicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la utilización de este compuesto debe ser solo de carácter tópico y “no debe usarse con jabones o limpiadores abrasivos, productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol; otros medicamentos para la piel, como peróxido de benzoílo (BenzaClin, BenzaMycin, otros), resorcinol (RA Lotion), azufre (Cuticura, Finac, otros) y tretinoína (Retin-A, Renova, otros), o cosméticos medicados”.
El principal motivo se debe a que es una mezcla que provoca irritaciones y resequedad en la piel, lo que generaría un efecto contraproducente.
Asimismo, se sugiere que personas embarazadas o personas con tendencia a alergias o que posean piel sensible, acudan sí o sí a un especialista en dermatología antes de usar estos productos.



