Tendencias y Vida Sana

Empresa chilena se convierte en la primera en lanzar colaciones para niños libres de sello

libre de sellos
Nutrisa

Con la convicción de que lo saludable no tiene por qué ser caro ni aburrido, Nutrisa, empresa de alimentos que elabora productos naturales y para dietas especiales, lanza la primera línea de colaciones totalmente libre de sellos: Nutrisa y su línea especial para niños: Nutrisa for Kids.

Se trata de divertidos y sabrosos productos, entre ellos galletas de coco, limón y mantequilla, alfajores y brownies, elaborados con ingredientes naturales, que aportan un alto contenido de fibra, bajo en carbohidratos y sin azúcares añadidos. Cabe señalar que con esta nueva oferta, Nutrisa se convierte en el primer fabricante de alimentos en lanzar una línea de colaciones libre de sellos, con la porción recomendada por los especialistas en nutrición (30 gramos por envase), de deliciosos sabores y con simpáticos diseños de personajes y colores.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2021/03/26/mapa-nutricional-junaeb-revela-que-mas-de-la-mitad-de-los-ninos-presentan-sobrepeso-u-obesidad.shtml[/lee-tambien]

Según la compañía, la línea sin sellos busca innovar en la industria de alimentos en base a originales fórmulas de ingredientes y combinaciones de productos, que les permita a las familias disfrutar de una propuesta de productos entretenidos y ricos.

Esta nueva línea nace tras la necesidad que se detectó de entregarle un producto libre de sellos a las familias, a raíz de la entrada en vigencia de la ley de etiquetado de alimentos 20.606 (o ley sin sellos), cuyo principal objetivo es proteger a la población infantil a través de indicar el exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías. Y, por otro lado, las alarmantes cifras de obesidad en Chile, en que, según el Ministerio de Salud, uno de cada tres niños menores de seis años tiene exceso de peso.

La línea sin sellos, se origina tras un largo trabajo del departamento de investigación y desarrollo de la empresa, que experimentó con diversas fórmulas que permitieron reemplazar ingredientes críticos por naturales. El resultado: colaciones saludables y dirigidas a un público de consumo masivo y a un precio accesible que compite con las grandes marcas que sí tienen sellos.

Para cconocer un poco más de esta iniciativa, conversamos con Rodrigo Aste, gerente general de la marca.

– ¿De qué manera la alimentación saludable es protagonista en tiempos como los actuales?

– Lamentablemente con el transcurso de los años y el ritmo de vida, la alimentación fue perdiendo el pedestal de la primera preocupación en los grupos familiares, puede que la falta de tiempo haya dado paso a la proliferación de alimentos de rápida producción y de bajo índice nutricional, comportamiento que se mantuvo en la década pasada. Afortunadamente hace algunos años la tendencia a consumir alimentos saludables nuevamente ha tomado peso, principalmente por una mayor educación alimenticia por parte de la población y políticas que fomentan el consumo responsable de algunos alimentos, como lo fue la Ley de Etiquetado de Alimentos 20.606 (o ley sin sellos).

Además, en estos tiempos de pandemia, el tener una buena nutrición entrega al cuerpo ventajas para estar preparado frente a diferentes enfermedades. La alimentación es un pilar en el desarrollo humano.

-¿Cuál sería el impacto en los niños y familias chilenas el integrar snacks sin sellos en su dieta?

– El impacto de consumir productos sin sellos es sin duda significativo. La Ley de Etiquetado de Alimentos 20.606, más conocida como “ley sin sellos” tiene como objetivo proteger a la población infantil, a través de indicar el exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Medidas como estas tomas más peso cuando se revisan las alarmantes cifras de obesidad en Chile.

-¿Cuánto demoraron en llegar a esta innovación?

Esta innovación, y avance en la industria alimenticia, fue el resultado de un largo trabajo del departamento de investigación y desarrollo de Nutrisa, el cual durante 3 años experimentó con diversas fórmulas que permitieron reemplazar ingredientes críticos por naturales, y con menos aditivos, y a la vez, respetando la normativa y las recomendaciones nutricionales de los expertos.

-¿Cómo enfrentan el desafío de ayudar a combatir la obesidad infantil?

– Ayudar a combatir la obesidad infantil es uno de los puntos más importantes en esta propuesta. Los índices de obesidad en niños en Chile son poco alentadores. Al revisar el Mapa Nutricional de Junaeb 2019, dado a conocer a inicios del año 2020, más del 50% de los escolares de Chile sufren de obesidad o sobrepeso. Chile ocupa el 1° lugar de países con mayor obesidad de la Organización para la Corporación y Desarrollo Económico (OCDE) con un 74%, mientras que se posiciona en tercer lugar en el ranking de países con mayor aumento de obesidad entre niños de edades de 5 a 19 años.

Dicho esto, creemos que debe ser una prioridad para todos el desarrollar e innovar en el mundo alimenticio para tener un impacto positivo en la sociedad. Esto va más allá del aspecto comercial, es una responsabilidad que todos los actores involucrados deben aportar e ir más allá para generar un cambio positivo que beneficie a las familias chilenas.

-¿Todos los niños pueden consumir estos productos sin sellos, o hay excepciones como niños con diabetes tipo 1, alérgicos al gluten, o con necesidades especiales?

– Los productos sin sellos para niños se dividen entre galletas de coco, limón y mantequilla, alfajores y brownies. Todos estos son laborados con ingredientes 100% naturales, que aportan una excelente fuente de fibra, un bajo número de carbohidratos y sin azúcares añadidos, además de contar con la porción recomendada por los especialistas en nutrición (30 gramos por envase). Al ser bajos en carbohidratos, sin azúcar añadida, y libres de gluten, lo pueden consumir niños con diabetes tipo 1 y niños con celiaquía/alérgicos al gluten. De todas formas, siempre es importante que se confirme con su médico y/o nutricionista primero, ya que él le puede indicar las cantidades optimas a consumir de acuerdo a su peso y edad.