El cabello es quizás una de las partes de nuestro cuerpo a la que prestamos más atención en cuanto a tratamientos de belleza se trata.

Dentro del mercado existe una gran variedad de productos de acuerdo al tipo de pelo, lo que muchas veces se traduce en una compleja decisión sobre qué tipo de cosméticos, champús, máscaras capilares o bálsamos podemos utilizar.

Sin embargo, estos no son siempre todo lo que necesitamos para lograr tener un cabello fuerte y sin frizz. De hecho, según explicó a la revista Harper’s Bazaar Caroline Greyl, presidenta de la firma de tratamientos capilares Leonor Greyl, hay 8 pasos claves que debemos aplicar para lograr tener un pelo sano.

Limpia los accesorios

La suciedad de nuestro cabello se va acumulando poco a poco en nuestros peines, por lo que de acuerdo a la experta es muy importante mantenerlos limpios.

“Hay que limpiar los cepillos una vez a la semana retirando con un peine los cabellos que puedan quedar en el cepillo. Y una vez al mes hay que hacer una limpieza más profunda, quitando de nuevo el cabello primero, y sumergiendo después el cepillo en agua con alcohol para desinfectar. Por último, déjalo secar en el lavabo y nunca sobre un radiador. Y los cepillos que tienen ‘almohadilla’ hay que presionarlos para eliminar el agua que se queda dentro”, explicó.

Cuidado con el calor

En este punto, la profesional es enfática en señalar que jamás se deben utilizar secadores de pelo, rizadores o planchas sin antes aplicar un protector de calor. “Un sencillo gesto que sólo te llevará unos segundos, pero que marca la diferencia”, dijo.

Cepilla tu cabello antes de lavarlo

De acuerdo a Caroline, la mayoría de las mujeres tiende a cepillarse el cabello luego de la ducha, pero esto se traduce en un daño para las fibras capilares, por lo que recomienda hacerlo siempre antes de darse un baño.

“Esto garantiza un desenredado seguro y sin rotura. El cabello húmedo es más débil y causarás más daño. Además, así la aplicación del champú será más eficaz y mucho más agradable”, comentó.

Usa el producto adecuado

En ese sentido, la experta de la firma de tratamientos capilares, indicó que siempre se debe comprar el champú en base al cuero cabelludo y no a su estado.

“No lo elijas por la cantidad de espuma que haga. Contrariamente a lo que piensas, los champús que generan mucha espuma suelen ser más agresivos y le quitan al cabello sus aceites naturales”, precisó.

Prostooleh | Freepik | CC

Solo en las raíces

Aunque no lo creas, el lavado del pelo se debe centrar solo en las raíces y no frotar el resto de este, puesto que la fricción produce un daño muy similar al que se genera cuando se cepilla el cabello húmedo.

“El champú sólo debe aplicarse en el cuero cabelludo y la espuma generada en la raíz se deslizará naturalmente por todo el cabello durante el aclarado para purificarlo sin dañarlo”, señaló.

Frecuencia de lavado

Contrario a lo que varios indican, que tu cabello ‘suene’ de limpio no es lo ideal si constantemente estás lavándolo, por lo que solo se debe aplicar una vez champú si es tu caso.

“Ahora bien, debes repetir aplicación si, por el contrario, se lava una sola vez por semana o dos”, dijo.

Ojo con el tiempo de lavado

Según explica Greyl, todo está en el tiempo en que dediquemos a la limpieza del cabello, la que debe durar de manera ideal 3 minutos como mínimo.

“Humedece bien el cabello, para luego repartir una pequeña cantidad de producto en la raíz. Masajea estimulando el cuero cabelludo y añade agua poco a poco para emulsionar el producto mientras sigues masajeando. Realiza esta acción durante tres minutos para beneficiarte de todas las propiedades del producto y asegurarte de que raíces y cuero cabelludo queden realmente limpios. Cuando hayas obtenido una espuma fina, aclara con abundante agua hasta que el cabello ‘cruja’ entre los dedos”, explicó.

¿Qué mascarilla uso?

Para finalizar tu rutina de cuidado de cabello, la especialista indicó que siempre es bueno utilizar una mascarilla, la cual debe ser elegida en función del estado de la melena, al contrario del champú.

“Y ¡nunca! la apliques sobre la raíz, o perderás volumen. Tampoco la dejes más tiempo del recomendado, ya que el cabello tenderá a secarse. Puede aplicarse antes del lavado sobre el pelo seco para que el agua no impida su absorción, o después de lavar el cabello sobre el pelo perfectamente escurrido con la toalla”, sostuvo.