La anatomía femenina consta de un nivel hormonal importante, estamos en constante cambio y nuestro cuerpo resiente en ocasiones las alborotadas hormonas.

En consecuencia, para ayudar al organismo femenino es fundamental contar con algunas herramientas no farmacológicas para poder encontrar la estabilidad física y estar en optimas condiciones.

A través de la ABC Bienestar, Sussane Haegele, profesora de yoga y especialista en el bienestar de la mujer, ha manifestado que esta práctica, efectivamente puede resultar beneficiosa para quienes la ejecutan y por medio de su libro Hormonas en armonía, intenta guiar a jóvenes y mujeres adultas en la práctica de yoga para el bienestar femenino.

La maestra Haegele menciona que el bienestar de la mujer se sostiene en cinco pilares: “movimiento, descanso, digestión, desconexión y conexión”, es por ello, que una de las prácticas más recomendadas para alcanzar y mejorar estos elementos es el yoga.

La autora del libro señaló al medio que “cada persona se mueve de una manera, y no hay manera reglada de hacerlo”, es tan así que Sussane tiene como aspecto principal el “elegir y enseñar movimientos y posturas para estirar y fortalecer músculos importantes para el equilibrio hormonal”, dentro de estos músculos, la instructora de yoga indica que se encuentran los abductores o el piso pélvico.

Equilibrio hormonal: ejercicios para favorecer en el cuidado de ovarios y piso pélvico
Pexels (cc)

Fortalecimiento del útero

El útero y los ovarios son los principales afectados ante el desequilibrio hormonal, por lo que la profesora de yoga señala que existen ocho posturas diferentes, entre las cuales se pueden encontrar: las cuclillas dinámicas, en la cual se comienza en cuclillas con las manos sosteniendo los pies, seguido de un estiramiento de piernas, para mantener así las manos en los pies; círculos de cadera; perro boca abajo; la esfinge, postura del niño, círculos supinos de rodillas, media mariposa con caderas elevadas y bebé feliz.

Por otro lado, la maestra no olvida que la meditación es importante, la cual se puede encontrar a través de la plataforma digital, YouTube.

Digestión por medio del yoga

El yoga también sirve como herramienta para mejorar la digestión, siendo este un tema muy común entre las mujeres. Entre las posturas que Haegele propone, encontramos: cierre abdominal, postura en la que se puede trabajar de pie o sentada; debe agacharse vigorosamente, exhalar vaciando los pulmones; cuclillas, manteniendo los brazos delante y las palmas hacía arriba; a gatas, siempre manteniendo la espalda baja recta; el tigre y mesa en equilibrio; la postura del niño, con la frente en el suelo y los glúteos en los talones, incluyendo torsión supina. Este tipo de práctica para la digestión es acompañada finalmente con una meditación que ayuda a relajar y a su vez a obtener los resultados esperados.

Protección para el suelo pélvico a través del yoga

El suelo pélvico es un tema que hoy por hoy preocupa a muchas mujeres, por lo que, es frecuente buscar técnicas para protegerlo y no exponerse a problemas futuros respecto a ello. Aparte de los cuidados respectivos que profesionales de la salud hacen, como por ejemplo, evitar el cortar la orina al momento de ir al baño. La profesora recomienda a través del yoga diversos ejercicios que pueden ayudar a proteger el área.

Menciona que lo primero siempre es sacudirse un poco, indicando que “hay que movernos como si fuéramos un perro mojado y soltarnos un poco, al menos un minuto”, después de ello, propone la postura de puente activo, manteniendo las caderas altas y con un bloque entre las piernas.

Por otro lado, añade que “la postura tranquila de descanso con cierre abdominal” es uno de los ejercicios que puede ayudar, manteniendo las plantas de los pies en el suelo, rodillas elevadas y espalda completamente pegada al piso.

Finalmente comenta que la postura de rodillas al pecho sirve muchísimo dentro de la protección al piso pélvico. Todo esto siempre acompañado de una meditación, la cual de igual forma puede encontrar en YouTube.