El próximo 5 de septiembre el territorio nacional comenzará a utilizar el horario de verano, lo que significa que a medianoche nuestro relojes deberán adelantarse 60 minutos.

Si bien para muchos este horario es el preferido puesto que hay más horas de luz al día, este a veces puede significar una alteración en nuestros hábitos de sueño.

Lo anterior, ya que al adelantarse en una hora el reloj, nuestro cuerpo se dice que duerme “60 minutos menos”, produciéndose en los días posteriores: somnolencia, insomnio o trastornos del sueño.

No obstante, existen una serie de consejos que podemos emplear para que ello no ocurra. Así lo explicó a Mega la neuróloga de la Clínica Las Condes, Andrea Contreras, quien aseveró que para evitar estos malos hábitos de sueño se deben evitar las siestas.

“En este periodo de ajuste ojalá no dormir siestas, ni aunque sean breves. Cualquier siesta puede impedir o retardar tu horario de dormir, por lo que lo mejor es evitarlas”, dijo.

¿Qué podemos hacer para tratar de equilibrar el sueño?

Según detalló la profesional, existen ciertos hábitos de sueño que podemos empezar a utilizar desde ya para que esto no altere por completo nuestro organismo.

Estos corresponden a:

1. Días antes del cambio de horario, levantarse 10 minutos antes

2. Encender luces al despertar para acostumbrarse a la cantidad de luz

3. No consumir bebidas con cafeína antes de dormir

4. Desconectarse de los aparatos tecnológicos una hora antes de dormir