En toda casa hay un rallador de cocina, elemento esencial a la hora de preparar las comidas, que generalmente tiene cuatro caras con distintas cuchillas y el interior es hueco.

¿Cómo sueles usarlo? Si lo haces de forma vertical, te comentamos que hay una mejor opción, por una razón: horizontal, para acumular tu producto al interior de éste.

Heinz Wuth, Chef Corporativo de El Volcán, Experto en Ciencia y Cocina, explicó a Página 7 que “la forma correcta de usar un rallador es de pie apoyado en la tabla, mesa o sobre una budinera para tomar el producto, o bien puede ser de costado para acumular el producto al interior. Hay que tener en cuenta la forma, ya que hay cuadrados, triangulares o de más caras”.

“Lo importante es el movimiento, se sugiere que sea hacia solo un sentido para rallar de manera más pareja y dañando menos el producto, ya que cuando se hacen movimientos ‘arriba y abajo’ el producto se ralla y muele, obteniendo resultados no deseados”, agregó el especialista.

Heinz Wuth también detalló que hay cuatro tipos de rallados: Rallado grueso tipo juliana, Rallado fino tipo juliana, Rallado de cáscara de cítricos, especias o rallado tipo molienda y Rebanado tipo mandolina.

Joel Solorza, Chef y Director Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas, explicó a Página 7 y que “la cara más común es para rallado de vegetales, para ser usados en sofritos como zanahorias, cebollas, tomates etc”.

“Por otro lado se usan para frutas como manzanas o peras y la realización posterior de postres como tartas, flanes de frutas etc. En la mayoría de estos viene una función de rallar más delgada y otra más gruesa dependiendo de lo que se quiera rallar y para qué”, añadió.

Solorza detalló que “otro de los lados corresponde para realizar escamas. Generalmente se ocupa en quesos para salsas, chocolate para derretir u otros productos.

Finalmente, otra de sus caras “tiene la función de realizar cortes delgados a verduras, para realizar lasañas por ejemplo, zapallos italianos o berenjenas, o cortes de láminas de quesos para ensaladas”.

Revisa a continuación un video sobre sus usos: