La altura ideal que debe tener tu escritorio para no dañar tu salud física, según especialistas
Por estos días, producto de la pandemia que afecta a Chile y el mundo muchos han debido cambiar sus rutinas para desarrollar sus actividades laborales, optando por el teletrabajo.
Es por lo anterior que muchos han adecuado espacios en sus casas para poder llevar a cabo esta nueva modalidad, para la que es muy importante saber qué muebles usar y tener rutinas de descanso para no afectar la salud.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/05/10/como-puedo-identificar-si-el-teletrabajo-esta-afectando-mi-salud-mental-expertos-lo-explican.shtml[/lee-tambien]
Es en este escenario que saber escoger la altura del escritorio con el que trabajarás se vuelve relevante, pues una mala postura terminará causándote daños.
“La altura de la mesa está relacionada con la altura del codo y la actividad que se realiza, pero para trabajo de oficina se recomienda que la altura del escritorio sea igual o superior en tres a cinco centímetros a la altura del codo. Ahora bien, ¿qué pasa cuando la altura de la mesa es demasiado baja? Las personas no podrán apoyar correctamente sus antebrazos, lo que aumentará el esfuerzo a nivel de hombro y columna”, señaló Ignacio Castellucci, doctor en ergonomía y académico de la Universidad de Valparaíso a Las Últimas Noticias.
Y agregó: “Incluso se verán obligadas a doblar su tronco hacia adelante, con su peso corporal apoyado en los brazos, lo que dará como resultado una postura cifótica. Por el contrario, si la altura es demasiado alta, hará que las personas sobrecarguen los hombros”.
Por su parte el kinesiólogo y experto en biomecánica, Gabriel Araya, aseguró que contar con una estación de trabajo adecuada es un tema de salud.
“El ser humano tiene capacidad para adaptarse a las distintas exigencias, pero existe un límite para no generar daño en nuestra salud. Considerando esto, el diseño del puesto de trabajo es clave. Tener un escritorio regulable no implica sólo comodidad, sino también mejorar nuestra salud“, manifestó.
Finalmente Castellucci, reveló las medidas adecuadas que debería tener tu escritorio de trabajo para no sufrir daños físicos.
“Según datos que generamos en el Centro de Estudio del Trabajo y Factores Humanos de la Universidad de Valparaíso, lo que se recomienda es un escritorio regulable desde 62 cm a 128 cm. Este tipo de escritorio asegura 97% de adecuación para la población chilena para trabajar sentado, semisentado y de pie. Además, se debe considerar una profundidad del escritorio mínima de 80 centímetros, profundidad bajo la mesa mínimo 80 centímetros y un ancho que variará dependiendo de la actividad, pero en oficina debiera ser de al menos 120 centímetros”, detalló.
Por su parte Araya, aseguró que de no contar con estas mínimas medidas a la hora de trabajar se puede “desalinear o sobrecargar alguna estructura músculo-esquelética, por ende, esa molestia llevará a dolor. Y si eso se extiende en el tiempo, puede causar una enfermedad”.