¿Con qué frecuencia y cómo deberíamos limpiar el microondas?
Nuestra cocina puede tener muchos microorganismos en diversos lugares, como las esponjas con las que lavamos la loza, las cucharas de palo o también en un electrodoméstico que utilizamos seguido: el microondas.
Por este motivo, es necesario que tengamos especial cuidado en su uso, sobre todo en su limpieza. En este contexto nos preguntamos: ¿cómo y con cuánta frecuencia deberíamos asearlo?
Blanik, marca chilena especialista en electrodomésticos, explica que para hacerlo “se puede usar una cucharada de lava loza en un bowl de agua, luego calentar el agua en el horno a potencia máxima durante un minuto y con esa misma mezcla ya tibia y una esponja se puede limpiar el interior y la suciedad saldrá fácilmente”.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/03/31/los-ocho-lugares-de-tu-casa-que-deberias-limpiar-mas-exhaustivamente-ante-pandemia-de-covid-19.shtml[/lee-tambien]
En este línea, también recalcó que en tiempos de coronavirus, se hace necesario limpiar todos los días los botones del electrodoméstico.
Algo en lo que coincide la nutricionista Carolina Álvarez Pérez, citada por el medio español ABC, aunque hace énfasis en que es necesario limpiar el aparato todos los días “para eliminar los posibles restos con jabón lavavajillas”.
Según explicó la también tecnóloga en Alimentos y secretaria de la junta directiva de la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta), “este jabón lo retiraremos con la ayuda de un trapo humedecido con agua y con papel secante, de forma que impidamos, cuando volvamos a usar el equipo, que caigan restos de jabón en los platos que calentemos”.
Pero no basta con este aseo diario, pues también es necesario hacer una vez a la semana una limpieza profunda. Allí, si por ejemplo pillamos restos de comida ultra pegados en el plato o paredes, podemos poner un vaso con agua y limón y luego hacer funcionar el microondas. Esto ayudará a generar humedad y se hará más fácil eliminar residuos.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2019/08/29/como-desinfectarlos-expertos-advierten-los-utiles-de-aseo-de-tu-cocina-que-mas-contienen-germenes.shtml[/lee-tambien]
Acto seguido, se debe sacar el plato y el aro de sujeción, según explica ABC, para lavarlos como se hace con la loza. Se aprovecha ese mismo jaboncillo para el interior. Luego se usa un paño húmedo para sacar lo que quede.
“Una vez limpio, podemos usar algún desinfectante, del que también tendremos que retirar los restos para impedir otras contaminaciones. Después lo secaremos con papel absorbente y colocaremos el aro y el plato para volver a usarlo”, explica la experta.
Otro punto a tener en cuenta es el que entrega al mismo medio Luis Riera, director de SAIA, consultoría en seguridad alimentaria, quien habla de lo que debemos hacer después: dejarlo abierto unos minutos con el fin de que “en el interior no se cree una nube tóxica”.