El té es una de la infusiones más populares del mundo debido a sus beneficios milenarios pues su poder antioxidante permite grandes mejoras en nuestro organismo.

Eso sí, los nutricionistas advierten que su consumo debe ser moderado y guiado por profesionales de la salud pues un mal uso puede traer complicaciones a nuestro sistema.

Según consignó T13, el té se obtiene secando las hojas de la plata, que de acuerdo a su forma de cultivo se podrán obtener sus distintas especies:

  • Si las hojas no pasan por un procesos de oxidación y fermentación, se obtendrá té verde.
  • Si se expone al sol y al aire por un largo periodo de tiempo, se obtendrá té negro.
  • Si la exposición es más corta, se obtendrá té azul o Oolong.
  • Y si se fermenta con microbiana y se oxidan sus hojas, se obtendrá té rojo.

Según indicó la nutricionista de la Clínica Bupa, Macarena Araya, todos estos tipos de té son considerados antioxidantes gracias al componente Flavoneles, el que ayuda a nuestro organismo a evitar la destrucción de las células.

Té, infusión, bebida caliente
Pexels (CC)

Y para aprovechar los múltiples beneficios del té, Araya señaló qué tipo de infusión sirve para cada necesidad, los que siempre se deben tomar con moderación.

1. Para más energía

La nutricionista aconsejó tomar té verde para sentirte más activo, debido a su alta cantidad de cafeína. Pero como advertimos en un principio, no debes consumirlo en exceso pues algunas personas más sensibles pueden presentar problemas a la salud como “náuseas, vómitos, insomnio y diarreas”.

2. ¿Para bajar de peso?

Es común que en Internet se hable de los beneficios del té azul o rojo para bajar de peso, sin embargo, a pesar de sus generosos beneficios antioxidantes que permiten mejorar el sistema inmune, la presión arterial y el colesterol, la especialista señaló que no existe evidencia científica que diga que ayudan a la disminución de peso.

Si bien “al ser una bebida caliente, al consumirse podría ayudar a disminuir la ingesta de alimentos” pues genera una “sensación de saciedad”, Araya recomienda asesorarse con un profesional.

3. Para dolor estomacal:

La especialista recomienda utilizar el té tradicional para tratarlas, otros como el té verde puede aumentar el dolor estomacal.

4. Para la ansiedad después de comidas:

Según Araya, el té no sería la recomendación número uno para aliviar el estrés, el insomnio o la ansiedad, ya que al contener cafeína, a las personas más sensibles puede alterar esta condición.

Por ello, para tratar estas enfermedades recomienda aguas de hierbas como la valeriana, melisa y tilo, que tienen un efecto sedante y calmante. Lo que sí, el té ayudará a disminuir la ansiedad luego de comer.