La doctora Carolina Herrera, que habitualmente la vemos como experta en Bienvenidos, estuvo invitada al Hola Chile de La Red, donde habló sobre la crisis sanitaria que vive el país a causa del COVID-19.

En este contexto, la especialista también entregó una serie de consejos para todas las personas que están en cuarentena y también ahondó en los denominados “5 venenos blancos” que debemos evitar en estos tiempos de pandemia, por lo mal que hacen a nuestra salud.

El primero de ellos es la sal de mesa. Según Herrera, una persona debería consumir como máximo 4 gramos de sal al día, algo así como dos tapas de lápiz bic, y distribuirlos al almuerzo y en una eventual cena, pero lo que ocurre en la práctica supera ampliamente esta cantidad recomendada.

“El volumen de sal que uno consume tiene incidencia directa sobre la presión arterial, y la hipertensión a la edad de 70 años es tan prevalente en Chile que afecta casi al 70% de la población”, explicó la profesional.

Luego, se refirió a la azúcar, indicando que es “el cerebro el que se enamora del azúcar, porque la azúcar al igual que la nicotina produce placer”. En esa línea, detalló que uno de los motivos de que a los niños les guste tanto el ketchup es porque tiene azúcar y sal, que son dos sabores que producen adicción.

Cabe señalar que la azúcar refinada ni siquiera se considera un alimento ya que es prácticamente una sustancia química pura y no tiene proteínas, ni vitaminas, menos minerales, tampoco enzimas, ni fibra, ni grasas, por lo que no representa ningún beneficio en la alimentación humana.

La profesional también nombró la harina refinada, señalando que lo mejor era evitar los hidratos de carbono y orientar nuestra alimentación hacia un régimen que incorpore más verduras y alimentos no procesados. Asimismo, recomendó pasar de la proteína animal a la vegetal, obteniendo estos nutrientes de las legumbres, por ejemplo.

Se debe considerar que cuanto más fina y blanca es la harina, menos nutrientes contiene, es decir menos fibra, vitaminas y minerales. EL Ejemplo más claro está en el pan blanco que la mayoría de los chilenos consume a diario, su consumo en grandes cantidades es dañino, por lo que es mejor optar pan de centeno y/o integral.

Y aunque la Dra. Herrera no alcanzó a explicar el punto del arroz refinado, según investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco provoca aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo que evidentemente se transforma en un riesgo de diabetes.

Es por eso que es mejor reemplazar los granos refinados como el arroz blanco por granos integrales, incluido el arroz integral. Asimismo, algunos recomiendan lavar o enjuagar el arroz para quitarle parte del almidón.

Por último, la leche de vaca pasteurizada también entra en esta categoría puesto que el proceso de pasteurización destruye tanto las bacterias beneficiosas como dañinas y también las enzimas fundamentales para la absorción de nutrientes.

Además, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, la leche de vaca pasteurizada es considerada la principal causa de alergias en los niños. También es rica en grasas saturada, colesterol y al ser baja en magnesio impide que los huesos absorban el calcio.