Los expertos señalan que debido al encierro y la ansiedad que este genera, algunas personas se han entregado sin culpas a los placeres de la comida. Un hecho que sin duda les da satisfacciones momentáneas, pero a que la larga podría provocar incluso problemas a la salud.

De hecho, una de las consecuencias de esta pandemia podría ser el aumento de peso desmedido, el que además es un desencadenante de otras patologías y fomenta la mala evolución de algunas enfermedades.

¿Qué nos está ocurriendo? De acuerdo a Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística, Coaching y Grafología, explicó que la “emoción y desprotección” que hoy sentimos producto de la pandemia está generando un “pensamiento chatarra“, y por consiguiente, nos lleva a consumir esto: chatarra.

Lo grave, indicó Escobar, es que la mente y cuerpo se acostumbren a este hábito, y una vez terminado el confinamiento y la pandemia será una rutina difícil de erradicar.

Y como recomendación, indicó la metodología de Programación Neurolingüística (PNL), la que permitirá conocer cómo procesar la información, enseñándonos a utilizar los recursos internos para generar cambios positivos.

“Toda enfermedad tiene como origen una emoción que la genera, y en el caso del sobrepeso es la desprotección. Cuando hablamos de desprotección nos referimos, por ejemplo, a la desprotección económica o desprotección emocional (…) Hoy, en este estado de confinamiento, donde vemos que todo nuestro mundo cambia, esa desprotección se hace más latente, lo que explica por qué muchas personas pueden estar comiendo más, sin preocuparse de las consecuencias en nuestro cuerpo y mente”, explicó.

Para ayudarnos en esta tarea, Escobar indica cinco tips que podemos aplicar para evitar el sobrepeso, incluso pueden servir para desarrollar otras actividades. Lo importante es ocupar el pensamiento positivo y así eliminar el “chatarra”.

1. Imagina el resultado:

Imagina que ya has conseguido tu objetivo, que te encuentras en tu peso y experimenta lo que sientes. Ya no estamos en pandemia y sales a la calle. Mira la ropa que llevas y cómo te ves con tu nueva figura.

2. Imagina la reacción de los otros:

Piensa en lo que te dirá tu pareja, tus hijos, amigos y cómo van a reaccionar al verte con esta nueva imagen.

3. Mira otros modelos a seguir:

Fíjate en tu entorno y ve a aquellos que lograron el cambio, cómo lo hicieron, qué los motivó y las herramientas que utilizaron.

4. Toma conciencia:

Siempre pensamos que estamos haciendo las cosas de manera correcta, sin embargo, ¿es cierto? Observa tu rutina, ve que estás haciendo mal, cuál es tu desorden y el por qué lo sigues haciendo.

5. Sin culpar a los demás:

Tomar la responsabilidad de tu vida, de tus acciones, de cómo experimentas tu vida es lo que te da la libertad de crear la Vida que deseas.